Arquitecto Miguel Casassus gana concurso para diseñar el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de la Región del Biobío

La Dirección de Arquitectura proyecta el inicio de su construcción para 2018. 

primer-lugarCon representantes de los ministerios de Obras Públicas, Arquitectura, Cultura, Vivienda, además de Intendencia, el Colegio de Arquitectos, de los concursantes y la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH se constituyó la semana pasada el jurado del concurso para el diseño del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de la región del Biobío.

Luego de una semana de trabajo este proceso llegó a su fin esta mañana cuando los miembros de la comisión dieron a conocer el nombre del ganador, el cual destacó entre las 30 propuestas que se presentaron para desarrollar este importante proyecto regional.

 

Julian Corbett, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y presidente de esta instancia, señaló “el resultado del concurso dio por ganador al equipo de Miguel Casassus. Mientras que el segundo lugar fue para Ximena Busquets, el tercero para el arquitecto Lorenzo Fluxá y la mención honrosa se otorgó a Bernardo Suazo”.

Agregó que la elección del diseño se basó principalmente en cómo esta estructura tiene “relación con el entorno, relación con el memorial y como el contexto del objeto arquitectónico puede desarrollar esta temática de buena forma. Creemos que la propuesta ganadora será un tremendo aporte para la ciudad de Concepción y la región”.

La presidenta de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, Yolanda Concha, manifestó “se está concretando un anhelo que venimos trabajando hace ya más de dos años. Hoy tenemos el diseño, algo con que enfrentar el 2017 para avanzar en este proyecto tan ansiada por la víctimas de la represión política, donde se incorporarán las historias desde el 11 de septiembre de 1973 hasta marzo de 1990”.

CONSTRUCCION Y PLAZOS

El director regional explicó que este museo actualmente cuenta con el financiamiento de la Dirección de Arquitectura para el desarrollo del diseño, por un monto de $65 millones y estará emplazado “a un costado del memorial de los detenidos desaparecidos en el eje Bicentenario y será parte del remate del eje de la ciudad hacia el río”.

Sobre los plazos Corbett manifestó que “durante 2017 se desarrollará la etapa de diseño y esperamos durante 2018 poder iniciar obras del museo”.

Francia Lizama Fernández – Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

13 lecturas