Biobío realizó primera Feria de Innovación Educativa

Creatividad e innovación estudiantil se apoderó de la capital regional

06Con espectáculos de música, gimnasia y bailes tradicionales protagonizados por estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la Región del Biobío, se realizó en Concepción la Primera Feria de Innovación de la Educación Pública.

La jornada estuvo marcada por el ánimo de los cientos de niños que visitaron la feria, y de los alumnos y docentes que expusieron sus mejores trabajos e innovaciones, donde las miradas las acapararon los alimentos de alto nivel gourmet, los mini robots, los cultivos orgánicos y las novedosas ideas que expusieron los más de 60 colegios y liceos.

Durante la jornada, realizada en el Parque Bicentenario, el Intendente (s) Enrique Inostroza, destacó que este tipo de actividades son vitales para fortalecer la educación pública“ significa, primero consolidar que desde la Región del Biobío se puede aportar al parís con experiencias innovadora y en segundo, que desde la educación pública, se puede generar un aporte a la sociedad. Me queda felicitar he incentivar este tipo de prácticas porque así lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus detalló que las experiencias enseñadas en la feria son fruto del buen trabajo de los establecimientos, “tenemos 60 establecimientos educacionales con representación de 24 comunas de la región que están hoy de esta muestra de experiencias exitosas y que dan a conocer a la comunidad sus avances y aciertos que han tenido en sus establecimientos a través de prácticas pedagógicas y de talleres poner de manifiesto las habilidades y talento de los alumnos incentivar la matrícula y poder obtener aprendizajes  significativos, es decir de calidad”.

Añadió que durante los últimos dos años se ha potenciado la educación pública “estamos fortaleciendo a nuestros establecimientos con implementación artística y deportiva, con computadores para todos los alumnos y alumnas de séptimo año básico, con mejoramiento de infraestructura, con equipamiento técnico profesional, con asesorías y perfeccionamiento docente, y mucho más, y por ello estamos invitando a que las familias conozcan los jardines, colegios y liceos de la educación pública”.

Unos de los stand más visitados fue el de la Escuela Especial, Juan Sandoval Carrasco de Lebu, quien deleitaba a sus visitantes con diversas aplicaciones de la nalca al ceviche, pastelería y dulces, Joselyn Neuculpil , alumna del establecimiento explicó su innovación “tenemos varios productos que hemos realizado con la nalca que es un fruto característico de nuestra zona, entonces lo que hacemos tiene sentido de pertenencia y entonces les enseñamos el pan de pascua, galletones, mermeladas que aprendimos en el taller del colegio”. Andrea Navarrete, Jefa técnica del mismo establecimiento detalló las especialidades que ofrece el colegio “tenemos tres especialidades en los talleres laborales y uno de ellos es el taller de gastronomía, tenemos ochos alumnos más la profesora Guía y sus asistente y para poder venir hoy nos preparamos porque nuestro colegio tiene como sello el tema gastronómico y en este caso realzamos la nalca que es característico “.

Entre los stand más innovadores, se encontraba el del Liceo Rural de Educación Especial Marta Colvin de Chillán con su taller de imprenta y gráfica, el también de Ñuble,  Liceo San Nicolás con su té de uva, de Los Álamos la Escuela Zaida Araneda con robótica y  la escuela Palestina de Palomares con periodismo digital, en donde sus alumnos entrevistaron a las autoridades y al final de la feria enseñaron su nota periodística.

La feria también contempló un stand de Junji, Integra, Junaeb, Agencia de la Calidad e INE, quienes enseñaron a la comunidad su ámbito de acción y explicaron a los más pequeños en que consiste su aporte como organismos del Estado.

Carolina Monrroy Canales – Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi – Secretaría Ministerial Región del Biobío