“Colapez, El ciclo del agua”, obra de danza para la primera infancia, realizará inédita presentación en Los Ríos

Obra “Colapez, El ciclo del agua” se ha presentado en jardines infantiles y colegios y realizará función gratuita el día viernes 2 de diciembre a las 17 h. en Parque urbano El Bosque. Obra transdisciplinar, basada en el cuento Colapez, el Ciclo del agua, escrito por la artista plástica Paula Sayago, la cual es adaptada a escena por la coreógrafa Patricia Campos y musicalizada por Camilo Eque.

cjv_6371Colapez, es una obra de danza a cargo de la coreógrafa y bailarina Patricia Campos, junto a la artista plástica Paula Sayago y el cantautor valdiviano Camilo Eque. La cual presenta de forma lúdica y atractiva, a niños de primera infancia, la problemática de la escasez del agua. La obra, estrenada en septiembre, realiza una primera temporada de presentaciones en jardines infantiles, centros culturales y museos de Valdivia, Corral y Niebla. El próximo 2 de diciembre realizará una presentación gratuita, para público familiar, a las 17 h. en el Parque Urbano El Bosque, ubicado en Simpson 301, Valdivia.

Lo obra basada en el cuento “Colapez, el ciclo del agua”, es una historia original escrita para la obra, por la artista visual Paula Sayago y tiene como temática principal la problemática de la escasez de agua y el ciclo que experimenta este vital elemento, al pasar por sus distintos estados.

Patricia Campos directora de la obra señala: “Colapez es una invitación a que los niños y niñas conecten de manera natural, lo que se tiene en el entorno, el agua de la lluvia, las nubes, la presencia de los ríos y mares; situando así, la importancia de su cuidado y conservación”. 

La historia es protagonizada por un personaje central, la misteriosa mujer cola de pez, que busca desesperadamente recuperar el agua perdida de la selva templada y que hoy, sufre la desolación de la escasez. Ella representa el torrente vital, recuperando gota a gota lo que dará nuevamente vida al bosque, el mar y su propia naturaleza portadora de vida. Es la abuela-madre-tierra que hará germinar un hermoso jardín, permitiendo que el ciclo y el flujo de vida continúen su cauce natural.

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento de Fondart Regional Los Ríos, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fernanda González – ProCultura

1 lecturas