Senador Harboe celebra: “La Región del Biobío tiene un aumento que corresponde a su gran ejecución presupuestaria”

Con abstención de la derecha y Guiller se aprueba aumento presupuestario para Región del Biobío

felipe_harboeA pesar de la abstención de la derecha y el senador Guiller, la Sala del Senado aprobó el aumento presupuestario 2017 para la región del Biobío de un 6,2 por ciento, lo que acorde al senador Felipe Harboe responde a la buena ejecución presupuestaria que el gobierno regional ha demostrado el 2016.

“Por algo la región del Biobío tiene el aumento que tiene. Esto corresponde a una gran ejecución presupuestaria, donde adicionalmente a la buena ejecución, se habla de proyectos de impacto económico”, planteó en su intervención el senador Harboe.

El parlamentario señaló que, el presente año, se ha invertido gran cantidad de recursos en obras de infraestructura por la buena planificación del gobierno regional, “lo que ha generado la reactivación de las economías locales y la generación de empleo. Eso se traduce, en que mientras el promedio de crecimiento del país bordea el 2 por ciento, la región supera el 2,8 por ciento” expresó.

“No es casualidad que el marco de discusión parta más elevado para la región del Biobío producto de esta situación. Porque ha existido una preocupación del gobierno regional por hacer inversiones para reactivar la economía” agregó Harboe, apuntando que el 2016 se logró aumentar la cifra inicial de 100 mil millones en función de la eficacia y eficiencia del uso de recursos en la región.

De esta forma, para el 2017 fueron aprobados 112.147.442 millones de pesos para el Gobierno Regional, un aumento considerable frente a los 104.849.263 millones asignados el 2016.

PROVINCIA DE ARAUCO

En el caso específico de la provincia de Arauco, el senador fue enfático en señalar el aumento que ha tenido la zona desde lo asignado en el gobierno del presidente Piñera.

“Durante el gobierno del presidente Piñera, habían seis mil millones para la provincia de Arauco. En esta ley, se contemplan nueve mil 300 millones de pesos, es decir, va a haber una adición. Siempre las necesidades son mayores a los recursos disponibles, pero se está aumentando”.

Por otro lado, el legislador apuntó a las asignaciones complementarias que ha recibido la provincia, mencionando la entrega de 10 mil subsidios de vivienda este año por la ministra de Vivienda, la histórica inversión que ha significado el Embalse La Punilla, las partidas presupuestarias de Salud para los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara y el polideportivo de la comuna de Lota. “Hay que ver un todo” señaló el senador.

Además, se manifestó a favor de iniciar una discusión respecto a la descentralización, pero de manera seria. “La mera elección de una autoridad no garantiza descentralización, yo pido que si vamos a hacer un debate, lo hagamos seria y responsablemente” dijo el parlamentario.

Según expresó Harboe, dicha discusión debe abordar el destino de recursos a las comunas más pobres y la capacidad de toma de decisiones en el territorio, sin tener que pasar obligatoriamente por el gobierno central.

Carolina González Olguín – Periodista Senador Felipe Harboe 

0 lecturas