Comisión científica ratifica que vertimiento de salmones no provocó la marea roja

Los científicos Daniel Varela y Alejandro Bushman, de la Academía Chilena de Ciencias, entregaron hoy el informe final de su investigación al Intendente Regional y la Subsecretaria de Economía.

dsc_1656El Comité de Científicos independientes convocado por el Gobierno para investigar el fenómeno de marea roja que afectó el verano pasado a la Región de Los Lagos, entregó este viernes oficialmente su informe final, el cual ratifica en sus conclusiones que no había relación entre el vertimiento de los salmones y la marea roja.

De manera simultánea, en Santiago el documento fue recibido por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, mientras que en la Región de Los Lagos, por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Tras la presentación realizada en la Intendencia Regional de Los Lagos, en Puerto Montt,  el intendente Leonardo de la Prida destacó que como Gobierno se está cumpliendo con el acuerdo de coordinar un estudio con científicos independientes para luego tomar lo que ellos señalen y ponerlo en práctica. “El Ministerio de Economía y su Subsecretaría de Pesca ya están trabajando en la actualización de los reglamentos de la acuicultura,. Queremos avanzar en la regulación de la industria, que por cierto aporta trabajo, pero queremos que ese trabajo sea sustentable, tanto laboralmente y por cierto medioambientalmente, vamos a instalar una red pública de monitoreo, tal cual se ha hecho con el monitoreo volcánico, vamos a tener un mucho mejor sistema de medición, no sólo de una o dos algas nocivas, si no que de todas. Queremos que los pescadores, buzos y recolectores de orilla, tengan información adecuada, para que tengan avisos oportunos, así puedan sacar sus productos antes que estos puedan ser contaminados. Estamos cumpliendo un compromiso adquirido por el Ministro de Economía, por este Intendente y el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet y eso es dotar de una institucionalidad hacia el futuro, mucho más allá de este gobierno”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía destacó que existen dos temas de gran relevancia abordados en el estudio. El primero es que “marea roja vamos a tener siempre por la calidad que son de nuestras costas”. El segundo es “¿Dónde nos podemos hacer cargo como Estado? De las vulnerabilidades. Eso quiere decir: mejor monitoreo, mejor regulación, mayor trabajo con las comunidades. De eso nos podemos hacer cargo porque no podemos, por ejemplo prevenir los terremotos pero si podemos construir mejores casas y tener mejor es redes de alerta. Eso es lo mismo que vamos a hacer acá. Este estudio no nos va a dar respuesta de porqué existe la marea roja, porque tampoco era el fin de éste. Lo que nosotros encargamos a los científicos fue ayúdenos a entender por qué fue tan fuerte el fenómeno esta vez y ayúdenos a tener recomendaciones que nos permitan como gobierno y como Estado mitigar estos efectos para nuestra comunidad y para el ámbito productivo del país”.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION

Según indicó Alejandro Bushman, científico participante del estudio, la marea roja se debió principalmente a fenómenos climáticos excepcionales y “eso nadie lo puede negar. “Todavía tenemos un déficit de agua muy relevante. Pero también oceanográficamente fue un año especial: tuvimos un fenómeno de surgencia que no estaba descrito en la literatura. Nadie sabía que eso podía ocurrir en estas latitudes y lo escribimos y están todas las imágenes satelitales y los cálculos que respaldan porqué eso ocurrió y  y como eso pudo haber exacerbado la productividad primaria o crecimiento de microalgas”. Sin embargo, el científico aclaró que “el vertimiento, por todas las condiciones climáticas no pudo acarrear los desechos de peces a la costa. No hay como traer esos vertimientos o esos residuos a la costa en esa época del año. No están los vientos, no están las corrientes y los procesos  de surgencia no estaban acompañando para que eso fuera así. Y por lo tanto no hay ninguna manera de cómo explicar esa relación”.

En esa línea, Daniel Varela, agregó que  la marea roja no se puede ver como un caso en específico, sino de un fenómeno medioambiental mucho más grande por lo mismo las recomendaciones para la autoridad son 12, las cuales se enmarcan en tres lineamientos. “A veces el árbol no deja ver el bosque, lo que estamos viendo es un tremendo bosque que es complejo de evaluar y para ello necesitamos al menos tres lineamientos de actividad: Uno definir el foco de aquellas cosas que no sabemos, que nosotros llamamos brechas de conocimiento que no necesariamente tienen que ver con monitoreo de especies, sino que hacemos cuando los organismos están contaminado. Otra línea que define el informe es la capacidad de infraestructura para mejorar las capacidades observacionales que tenemos y no me refiero solo a tomar una muestra, me refiero a tener información en línea pensando en cosas muy grandes que requieren muchos recursos como boyas oceanográficas y como esa información se pone en una plataforma que esté a disposición de los analistas. La tercera línea es tener una red o capacidad humana para enfrentar el problema. Lo que ha hecho este grupo que fue llamado por la academia es congregar a científicos que no se habían visto antes y que tienen distintas habilidades para visualizar de manera general el problema. Poner a toda esa gente, rescatarla y hacerle una estructura o red de colaboración en este tema podría ser súper relevante”.

RECURSOS

Sobre los recursos para implementar las recomendaciones dictadas por los científicos, la Subsecretaria indicó que existen “al menos 2000 millones ya reservados para monitoreo. Acabamos de encargar un estudio de la Universidad Católica que va a entregar en febrero para ayudarnos a mejorar los reglamentos. Porque mucho de esto tiene que ver también con mejorar nuestra regulación. No le podemos la espalda a aquello y en eso estamos.  Tenemos además un proceso virtuoso, en que la academia de ciencias está súper disponible a seguir acompañándonos en resguardar e interpretar toda la información que este sistema de monitoreo que estamos implementando va a sacar”.

Equipo de Prensa Intendencia Regional Los Lagos

4 lecturas