La ciudadanía hizo un llamado a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres en Valdivia

Con un simbólico acto que recordó a las 34 mujeres víctimas de femicidio durante este año, desde el escenario del Río Calle Calle, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG Los Ríos conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

lienzo-mensaje-puenteDesde diversos escenarios de Valdivia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos realizó una de las actividades conmemorativas más importantes del año: el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Río Calle-Calle y la Plaza de la República fueron los escenarios desde donde la comunidad en embarcaciones fluviales y gracias al apoyo de la Asociación de Turismo Fluvial, se sumaron al mensaje de la campaña “No más violencias contra las mujeres. Por un Chile Sin Femicidios”.

En presencia de autoridades regionales, servicios públicos, distintas agrupaciones y organizaciones sociales, se vivió una gran jornada conmemorativa, que tuvo como objetivo principal recordar a cada mujer víctima de femicidio durante el año 2016, a través de la liberación simbólica, desde las embarcaciones fluviales, de 34 globos de color rojo, seguidos de cientos de globos blancos en señal de esperanza.

cortina-de-agua-1Durante el acto, se desplegó desde el Puente Pedro de Valdivia, el lienzo de la ciudadanía que llamaba a actuar contra violencia y detener los femicidios. La jornada continuó en la Plaza de la República con el memorial de intervención urbana donde se dieron a conocer las historias de las mujeres víctimas de femicidios ocurridos durante el año con relatos correspondientes a la dura realidad de cada una de las mujeres. “Lo que se pretende es justamente mostrar que detrás de cada una de las mujeres muertas hay una vida, familia, sueños, y que no son sólo un número” enfatizó la directora regional del SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas.

En el mismo lugar, a medio día y al son de las campanas de la Catedral, la Compañía de Bomberos, lanzó una cortina de agua para sumarse al mensaje alusivo a la campaña que busca crear conciencia e involucrar a la comunidad en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Respecto de este simbólico acto, la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, indicó que  “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. Hoy estamos haciendo un llamado a realizar una trasformación cultural que permita a las mujeres, jóvenes y niñas vivir una vida libre de violencia. Todas las mujeres en nuestro país hemos enfrentado y lidiado con discriminaciones y violencias machistas, porque se nos ha enseñado a hombres y mujeres una cultura machista. Pero, así como la cultura se aprende, también es posible transformarla y esa es responsabilidad de todas y de todos”.

Por último, la autoridad regional de la cartera de la mujer detalló que  “la sociedad en su conjunto debe ser capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestro país. Estamos reforzando la educación y las campañas de difusión, tanto para dejar atrás la cultura que posibilita la violencia, como para prevenirla y lograr que las víctimas denuncien a sus agresores. Debemos crear conciencia sobre la violencia que experimentamos cotidianamente y que, a veces, aceptamos sin darnos cuenta”, sostuvo.

Datos y Cifras VCM 2016

En Chile al menos 2 millones y 800 mil mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio siete años en denunciar. La principal razón por la que no se denuncia la violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%); en el caso del maltrato físico, 24,5% no lo acusaron porque tenían miedo; y el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual callaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación. A la fecha, han ocurrido 34 femicidios y 112 femicidios frustrados. Uno de los femicidios consumados y 2 frustrados ocurridos en la región de Los Ríos.

 ¿Por qué las mujeres no denuncian? 

La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo.

El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

En casos de VCM ¿Dónde acudir? 

Los Ríos cuenta con 5 Centros de la Mujer (ubicados en Valdivia, La Unión, Panguipulli, Lanco y el inaugurado en junio de este año en Paillaco), dos Casas de Acogida en Valdivia y Río Bueno, que tienen por objeto brindar protección y atención integral sicológica, social y legal a las mujeres víctimas de violencia y un Centro de Hombres por una vida sin violencia en Valdivia. Este último proporciona atención  especializada a estos hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, atención está destinada a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, los cuales llegan por voluntad propia o derivados desde el sistema judicial. La dirección regional de SernamEG Los Ríos se encuentra en Carlos Anwandter #321, Valdivia y el teléfono es 63 2 244850.

Comunicaciones SernamEG Los Ríos