Agricultores de Quemchi fueron beneficiados con proyectos para mitigar escasez hídrica

En el marco de la Estrategia y Plan de Acción de Recursos Hídricos que impulsa la Gobernación de Chiloé, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), hizo entrega de recursos cercanos a los 45 millones de pesos a cincuenta pequeños agricultores de isla Caucahué en Quemchi, para ejecutar proyectos relacionados con cosechas de aguas lluvias que permitan mitigar la escasez hídrica estival que afecta la zona. 

img_7208La entrega de estos dineros se realizó en una ceremonia en la biblioteca pública de esa comuna, donde se contó con la participación del gobernador provincial René Garcés Álvarez, el representante del alcalde de Quemchi Pablo Abello, el jefe de Asistencia Financiera de INDAP Los Lagos, Enrique Ramos, profesionales del área y los beneficiados.  

En la actividad el jefe de área INDAP de Quemchi, Luis Varnet Ravena, expresó que estos dineros fueron asignados principalmente para usuarios de INDAP y Prodesal. 

“Esto será destinado para la compra de estanques, motobombas, mangueras, con el fin de afrontar la escasez hídrica que registramos en isla Caucahué. Tenemos un serio problema con el agua, incluso para los animales, por eso estos proyectos están distribuidos  para cosecha de agua, regar pequeños huertos y mantener bebida animal para ovinos y bovinos”.

img_7205Para la presidenta de la junta de vecinos del sector de Morro Lobos Alto en isla Caucahué, Enelida Unicahuín, se trata de una importante ayuda que permitirá mejorar las condiciones de riego y uso del agua, recordando el trabajo que debían desarrollar para obtener el recurso. 

“Nosotros antes íbamos con nuestros animales a las vertientes con botellas, baldes, como sea para hacer llegar el agua a nuestras casas. Pero hoy día con las altas temperaturas hasta las vertientes y los pozos están bajando sus niveles de agua”.  

Opinión similar fue la que tuvo José Báez, pequeño agricultor del sector de Queler de la misma ínsula, quien valoró la entrega de este beneficio.   “Esta es una gran ayuda porque a veces uno no tiene los dineros para comprar los estanques y canaletas que se necesitan.  Y en ese sentido estamos más que agradecidos del área INDAP y las autoridades”.

Cabe recordar que los habitantes de isla Caucahué se encuentran también insertos dentro del proyecto denominado “Manejo Integrado de Microcuencas Abastecedoras de Agua” que es financiado por el Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé y ejecutado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Omar Alejandro Aguilar Torres – Asesor de Prensa Gobernación Provincial de Chiloé

0 lecturas