Chilote experto en medicina hiperbárica expuso en Congreso de Baromedicina en Santiago

La medicina hiperbárica, es una especialidad muy codiciada por las múltiples  aplicaciones en que puede ser utilizada y por la escasez de profesionales que la han desarrollado.

chilote-medicina-hiperbarica-congreso-baromedicina-santiagoEn un principio su uso estaba orientado a atender a los afectados por mal de presión, sin embargo, ha presentado exitosos resultados en afecciones y patologías como: la Intoxicación por Monóxido de Carbono, la prevención del Síndrome Neurológico tardío, el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en pacientes quemados, Tratamiento de Lesiones por Radiación con Oxigeno Hiperbárico, Tratamiento de Oxígeno Hiperbárico para el pie diabético, Osteonecrosis disbárica, Buceo y trabajo Hiperbárico, entre otras.

Estas múltiples aplicaciones que tiene la medicina hiperbárica, ha despertado el interés de muchos por conocer más de ella, por ello el pasado  24 y 25 de noviembre la Asociación Chilena de Seguridad realizó en el Hospital del Trabajador (ACHS), en Santiago, un Congreso de Baromedicina.

Al respecto una de las organizadoras, la Dra. Tania Capote, explicó que el congreso buscó entregar capacitación en autogestión en vigilancia de salud en hiperbaria: “El congreso abordó las enfermedades profesionales del buceo, el estado de las cámaras hiperbáricas en Chile, la reglamentación en buceo actualizada, además de un segmento dedicado a hipobaria. Durante el segundo día se analizó el uso médico del oxígeno hiperbárico en el ámbito del buceo y patologías comunes, haciendo énfasis en el ahorro que genera al sistema de salud público el uso correcto de las cámaras hiperbáricas”

El experto en Medicina Hiperbárica del Hospital San Carlos de Ancud, el neurólogo, Jorge Calderón  Villaroel, fue invitado a presentar dos temas: el primer día referidos al “Plan de contingencia, tratamiento y experiencias locales en cámaras hiperbáricas” y “Recompresión en cámara hiperbárica, qué tabla usar para tratar EDI tipo 2”, mientras que en la segunda jornada el profesional chilote expuso sobre “Aeroembolismo gaseoso” .

El congreso contó con la presencia de otros destacados expositores que abordaron diversos aspectos de la Medicina Hiperbárica y Subacuática.

El neurólogo chilote, explicó que la oxigenación hiperbárica, es una terapia de inhalación de oxígeno, a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada. “Su uso está indicado para tratar una serie de enfermedades delimitadas y es usado de manera complementaria con otras terapias.

Esta aplicación es utilizada para dar tratamiento a los buzos, especialmente artesanales, que sufren del mal de presión o enfermedad por descompresión inadecuada”.

Este tipo de medicina posee una larga lista de beneficios para la salud de las personas.

Cabe recordar que la medicina hiperbárica es un área de la medicina que estudia la adaptación, consecuencias y aplicación terapéutica de la exposición del ser humano a ambientes hiperbáricos, que influyen en los cambios bioquímicos a nivel intracelular que son los responsables de los efectos en mediadores químicos que resultan en cambios en la expresión de ciertos genes que permiten la recuperación de ciertos estados patológicos.

Por otra parte, explico el Dr. Jorge Calderón, la reoxigenación de tejidos hipóxicos,  en determinadas condiciones patológicas permite la revitalización de los tejidos y luego la recuperación de los procesos de cicatrización normal del paciente.

El Congreso fue inaugurado por el Director Médico HT de la ACHS, Dr. Octavio Reyes, y contó con exposiciones de la Dra. Dra. Tania Capote, de la ACHS, quien se referió a la Vigilancia de salud en Hiperbaria, mientras que el Instructor Trainer de ANDI, Daniel Malfanti, abordó la “Realidad en Chile de los accidentes de buceo” y la “planificación de perfiles de Buceo”.

Otro de los participantes fue el Ingeniero  de la Universidad Andrés Bello, Milton Magnere quien se referió a la Osteonecrosis  disbárica, epidemiología y factores de riesgo en Chile;  también el Buzo de Prueba de Equipamiento Militar, Jorge Tapia Moya, analizó las Tecnologías de punta en el buceo. La Reglamentación en Buceo, fue presentada por Leonardo González  de Directemar; mientras que el “Uso adecuado de oxígeno normobárico Pre y Post buceo” y las “Cámaras hiperbáricas operativas”, lo expuso el Dr. Andrés Llarena de BAROMED, quien además se referió al “Traslado del Buzo Accidentado y RCP en accidente de buceo”.

Las ponencias también consideraron el “Reconocer y gestionar el estrés en buceo” y “Manejo de la hipotermia en el buceo, que estuvo a cargo del ingeniero de  Prevención de Riesgos Ricardo Farías; las “Aplicaciones de la cámara hipobárica en la aviación” fueron abordadas por el kinesiólogo,  Danilo Aravena Nazif, del Centro de medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile.

Otro de los temas que incluyó el congreso fue las “Aplicaciones de la cámara hipobárica en la medicina de altura” que estuvo a cargo del Kinesiólogo, Manuel Alvear Catalán, del Centro de medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile; la “Prevención de riesgos en hipobaria”, presentada por el Dr. Ignacio Bravo, de la ACHS; y el Proyecto Medicina Hiperbárica del Hospital Barros Luco, realizado por la Tecnóloga Medica de la Universidad de Chile, Gabriela Muñoz .

En la oportunidad se analizó el “Costo-beneficio y costo- eficiencia de la terapia de oxígeno hiperbárico” dictado por la Dra. Tania Capote; la “Baromedicina. Realidad Técnica en Chile” fue presentada por el Ingeniero José Luis García; mientras que la “Seguridad en Cámaras Hiperbáricas” fue analizada por Sr. Enrique Vega, de la ACHS.

Entre los expositores se encuentra además el Dr. Hans Harbst, de la Clínica Alemana quien analizó el Rol de la oxigenoterapia hiperbárica  en Oncología; la Dra. Mabel Herrera, del Hospital FACH, que abordó el Papel de oxigenoterapia hiperbárica  en el tratamiento de complicaciones derivadas del tratamiento con radioterapia, la enfermera María Esther Rojas, de la ACHS, quien habló de los Cuidados de Enfermería en Cámaras Hiperbáricas; el Dr. Luis Astudillo, de la ACHS, que analizó el Uso de oxigenoterapia hiperbárica  para la prevención de amputaciones de pie diabético;  el Dr. Andrés Llarena, de BAROMED, quien comentó sobre los Resultados de oxigenoterapia hiperbárica  en el tratamiento de osteomielitis crónica refractaria; el Dr. Pablo Lois, de la Universidad de Chile, quién se refirió a las células madres y oxigenoterapia hiperbárica; el Dr. Julio Hernández, del Hospital Rancagua; el Kinesiólogo, Marcelo Osorio,  Hiperbarista,  del Centro Oxígeno, quien se explayó en el Síndrome Fibromiálgico y Oxigenoterapia Hiperbárica; el Casos Clínicos de aplicación de Oxigenoterapia Hiperbárica en pacientes con Loxoscelismo Cutáneo, a cargo del Dr. Mauricio Ballas, de la Universidad de Chile; el Examen Neurológico práctico en accidentes de buceo, abordado por el Dr. Cristian Melian, de la Mutual de seguridad; el “Traumatismo Cráneo Encefálico  y OHB, cuándo derivar” tema tratado por el  Dr. Cristian Melian, de la Mutual de seguridad; la “Realidad del Pie diabético en Chile, a cargo de la enfermera Mónica Alucema de ADICH.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones – Servicio de Salud Chiloé

54 lecturas