Seremi de Salud Los Ríos finalizó una exitosa Escuela de Gestores Sociales en el barrio Ménzel

Tras 4 encuentros con las vecinas y vecinos de la población Ménzel de Valdivia, se dio por terminada la Escuela de Gestores Sociales de la Seremi de Salud, oportunidad en que se compartió información clave para la prevención del cáncer y del Hanta Virus, también sobre la manera de leer el nuevo Etiquetado Nutricional, la manipulación adecuada de los alimentos y sobre la contaminación del Aire, informó el SEREMI de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

La calidad de la participación y la alta convocatoria alcanzada fue valorado por la autoridad que señaló “para nosotros como equipo de la autoridad sanitaria, es muy satisfactorio poder haber realizado la Escuela de Gestores en la sede de la Junta de Vecinos del barrio Ménzel, para abordar un tema muy relevante como es la Ley del Etiquetado de los Alimentos, que es una de las leyes más importantes desde el punto de vista de la salud poblacional. Junto a nuestras vecinas y vecinos hemos podido realizar actividades prácticas para hacer compras más inteligentes de productos que tienen un potencial efecto a corto y largo plazo en la salud de las personas. Abogar para que los cambios se comiencen a implementar desde nuestros niños y niñas para que puedan tener una mejor calidad de vida, no solamente más productivas, sino también más felices”.

Los módulos de la Escuela de Gestores Sociales con la comunidad, se realizaron durante los cuatro sábados del mes de noviembre, con la asistencia de medio centenar de vecinas y vecinos y el apoyo del Comité Ecológico del barrio Ménzel. Los principales temas fueron: prevención del cáncer, el nuevo etiquetado nutricional, la manipulación de los alimentos y la contaminación del Aire en Valdivia. Tras cada sesión se entregó un regalo a las y los asistentes con el fin de fomentar hábitos de vida saludable.

En la oportunidad, Patricia Peláez, presidenta del Comité Ecológico, señaló que “nosotros agradecemos al seremi de estar presente en el sector, es primera vez que tenemos un seremi de Salud acá preocupado de las problemáticas que tenemos en este momento”.

Por su parte, Daniel Torres, secretario de la Junta de Vecinos número 15 de la Población Ménzel, manifestó que la charla que más le llamó la atención fue sobre los resguardos que hay que tener con los alimentos y agregó “estuvieron muy bien, fueron muy profesionales y técnicos y muy participativos que es lo principal, con nuestros vecinos”.

Asimismo, el vecino Juan Bastías agradeció la instancia señalando que “aprendimos muchas cosas, de lo que no sabemos, eso es lo que me motiva de estar en el grupo, porque estamos haciendo cosas, hemos estado trabajando en el colegio haciendo almácigos, y esto nos incentiva más todavía”.

Paulina Moraleda, fiscalizadora de la sección de inocuidad de los alimentos de la seremi de Salud detalló que su charla “consistió en dar a conocer los requisitos sanitarios para la formalización e instalación de alimentos en micro empresa familiar, trabajando en su casa o en instalaciones arrendadas. Además, se dio una charla sobre una adecuada manipulación de alimentos para evitar contaminación cruzada, el lavado adecuado de manos y tips para la ubicación de alimentos en el refrigerador y cuáles son las fuentes o riesgos de contaminación de los alimentos en casa o para la venta.”

Finalmente, Ingrid Cheuquemán, encargada de participación de la Seremi de Salud y representante del equipo organizador de esta versión de la Escuela de Gestores Sociales resaltó que “hemos incrementado el número de personas y la participación, ha sido súper buena. Estamos muy contentos, hemos contado con el apoyo irrestricto del Comité Ecológico, dedicado a hacer difusión entre los vecinos, el compromiso que ellas han tenido con la Seremi de Salud y con la Escuela de Gestores, ha sido fantástico, por lo que estamos muy agradecidos”.

Cabe destacar que entre los objetivos de esta versión de la Escuela de Gestores con la comunidad, está la realización de un informe con los temas más relevantes abordados por las vecinas y vecinos, con los aspectos que se abordaron en los temas de salud. Este informe será parte de la compilación anual de las estrategias participativas informada por la Ministra de Salud en su cuenta anual.

Lilian Vidal Asenjo – Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

2 lecturas