En Talcahuano, Condepp y Corfo dan inicio al Nodo Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del sector pesquero artesanal

barcos-pesqueros-talcahuanoEn el puerto de Talcahuano, se lanzó el “Proyecto Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”, encabezado por CORFO, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, que se está llevando a cabo simultáneamente en tres regiones del país: Los Lagos (provincias de Osorno y Llanquihue, y Chiloé), Araucanía (Caleta Queule) y Biobío (comuna de Talcahuano).

El vicepresidente de CONDEPP, Nelson Estrada, señaló” Creemos que hemos cumplido con las directrices que puso CORFO y me siento orgulloso porque los pescadores de Talcahuano han demostrado de que, si hay una responsabilidad por superarse, por buscar un mejor bienestar económico. Se abrió una pequeña puerta y hay que aprovecharla”.

La iniciativa permitirá mejorar y posicionar al sector artesanal como principal proveedor de productos marinos para el consumo humano. Esto a través del aumento de la rentabilidad del negocio sin sobreexplotar los recursos marinos, mejorando la productividad de la pesca artesanal; tecnificando el manejo de los recursos y sofisticando los productos y los canales de comercialización.

condepp-corfo-nodo-sector-pesquero-artesanal-talcahuanoDurante la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes Miguel Soto; Coordinador de la Unidad de Productividad de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO, el presidente de CONDEPP; Jorge Bustos, el vicepresidente; Nelson Estrada, el director; José Verdugo y el vocero de la entidad; Hernán Machuca. Quienes expresaron que el proyecto contiene una agenda articuladora que permitirá hacer uso de todos los instrumentos de fomento público e incluye un trabajo conjunto con SERNAPESCA, SERCOTEC, DOP, FAP, SENCE, entre otros, para avanzar en resultados concretos que beneficien directamente a las caletas involucradas.

El evento se realizó el viernes 24 de noviembre en el Restaurant El Bar-Quito donde se desarrolló, además del lanzamiento, la actividad correspondiente a la Primera Jornada de Trabajo del Nodo Comuna de Talcahuano, asistiendo más de 90 hombres de mar con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad.

Cabe destacar que Talcahuano cuenta con aproximadamente 3500 pescadores, distribuidos en cinco caletas: Tumbes, El Morro, Rocuant, San Vicente e Infiernillo. Más de la mitad los hombres de mar son urbanos, que a la vez no cuentan con un espacio costero propio y su trabajo es realizado en un espacio perteneciente a la industria.

La principal actividad es la captura de sardina y anchoveta desarrollada de marzo a junio y de octubre a diciembre.  Sin embargo, la cuota se termina en la primera apertura por lo cual deben vivir el resto del año con el dinero de esta faena. Durante ese tiempo tienen que diversificar su actividad, pero los tripulantes urbanos quedan en una situación muy desfavorable, generando una gran cesantía en la comuna.

Para enfrentarlo hay 10 organizaciones que trabajan en conjunto bajo el llamado movimiento pelágico, agrupados en la Federación Pelágica al norte del Biobío, siendo su líder vicepresidente de la CONDEPP.

Las agrupaciones de pescadores artesanales de la Región del Biobío son muy relevantes para las actividades productivas del sector pesquero. En la zona existe un variado y amplio patrimonio cultural ligado a las actividades del mar. Sin embargo, a pesar de recibir crecientes fondos públicos destinados a diversas actividades de fomento, la pesca está considerada como una de las actividades productivas con mayor fragilidad en la proyección de la economía regional.

Por otra parte, muchas agrupaciones no se encuentran formalizadas comercialmente como para clasificarlas dentro de las categorías de empresas o para participar de programas que así lo requieren. Además se generan diferencias en el valor que tiene en general cualquier producto o servicio conexo a la actividad a realizar por los hombres de mar.Es por esto que existe el propósito de ampliar las opciones laborales para mejorar sus condiciones de ingreso durante las amplias temporadas de ocio, entre zarpes o mareas de pesca.

En junio del 2015 se constituyó, en las oficinas centrales de CORFO con la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, la “mesa articuladora para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal”. Cuyos miembros encabezados por su vicepresidente, los directores de los servicios públicos de fomento productivo con pertinencia en el sector y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile Asoc. Gremial, (CONDEPP A.G.), realizaron como primera tarea adaptar el instrumento Nodo para la Competitividad adecuándolo en “Nodo para la Competitividad-Tipología Pesca Artesanal”. Con el objetivo de levantar información para generar una plataforma que permita articular los instrumentos públicos de competitividad, fomento productivo y otros, al sector pesquero artesanal a través de sus organizaciones o por medio de iniciativas individuales. El fin es poder superar las brechas tanto tecnológicas como productivas que se detecten durante el desarrollo de este, beneficiando a la mayoría de la población de la zona inclusive con la posibilidad de diversificar las actividades productivas derivando, por ejemplo, en capacitación en oficios o la creación de empresas de prestación de servicios.

Eduardo Covarrubias Saenz
Encargado de Comunicaciones Mares Sustentables SpA

1 lecturas