“Pinceladas contra Viento y Marea” se exhibe en Centro Cultural Casa Prochelle Uno

La invitación es extensiva a todo público para apreciar la muestra que estará hasta el 14 de diciembre.

ccm-pinceladas-contra-viento-y-marea

La selección del jurado del concurso de pintura que organiza la Municipalidad de Talcahuano a través de la Dirección de Cultura y la Corporación Cultural de esa ciudad,  en su décima quinta versión  llegó con 28 obras ganadoras del certamen, la cual se puede visitar hasta el próximo 14 de diciembre, en el Centro Cultural Casa Prochelle I, de lunes a sábado, de 10 a 13 y 15 a 19 horas.

La muestra ha visitado las ciudades de Temuco, Osorno, Angol, Ancud, Victoria, Los Ángeles y cierra su itinerancia en la ciudad de Valdivia.

En la exposición están presentes las mejores obras de los ganadores de este concurso. En primer lugar: Silvia Arriagada Rubio de San Pedro de la Paz, con su obra “Buques en la bahía”. Segundo lugar Bernardo Martínez Venegas de Los Ángeles con su obra “El combate naval de Talcahuano” y tercer lugar Bernardo Acuña Villalobos de Concepción con su obra “Lobo de mar”.

El gerente de la Corporación Cultural de la municipalidad de Talcahuano, Fernando Varela, respecto de la historia de la exposición, dijo que “tiene toda una historia de 16 años de vida. Es un concurso pictórico a nivel nacional que ha permanecido en el tiempo, y que felizmente ha tenido una respuesta muy favorable de los artistas, y eso nos ha permitido continuar a través de los años. Al principio no era una itinerancia, pero como vimos tan atractivo lo que presenta cada uno de los artistas de todo el país, es que decidimos imitar lo que hace el concurso de Valdivia y su Río, y recorrer varias ciudades de Chile”.

En relación a la temática que se presentan en las obras, Varela explicó que “nosotros inicialmente pedíamos que fuera relacionada con el mar, en todos sus aspectos, pero como los premios son adquisición, nos estábamos llenando de trabajos relacionados con lo mismo, entonces decidimos desde año 2011 cambiar las bases a tema libre, y aún así nos hemos dado cuenta que sigue predominando el mar como elección para la presentación de las obras”.

Por su parte, el gerente de la CCM de Valdivia, Erwin Vidal,  precisó que “los concursos de pintura en Chile, que en un momento fueron muy numerosos, y que prácticamente todas las ciudades tenían uno, actualmente han ido desapareciendo. Nosotros tenemos un concurso que lleva 35 años, siendo Valdivia y su Río el más antiguo del país”.

“El caso de Pinceladas Contra Viento y Marea, es uno de los pocos concursos que van quedando, por lo tanto, para nosotros tiene mucha importancia tener la muestra en Valdivia, que es como nuestro hermano menor, y nos permite potenciar los concursos en un momento en que el país este tipo de actividades están perdiendo importancia”, recalcó el gerente de la CCM de Valdivia.

19 lecturas