Seminario Conservación: Las áreas protegidas como agentes de desarrollo económico y social

Evento se realizará en Valdivia el próximo 1º de diciembre, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile. Durante el seminario se presentarán algunos casos de las áreas protegidas de la Región de Los Ríos y su aporte al desarrollo local de sus territorios.

seminario-conservacion-areas-protegidas

Compartir experiencias y lecciones aprendidas en conservación de biodiversidad y gestión de áreas protegidas a nivel público y privado, además de relevar el rol de las áreas protegidas públicas y privadas como agentes de desarrollo económico y social del territorio, son los principales objetivos que busca el seminario Conservación y desarrollo local: aporte de las Áreas Protegidas en la Región de Los Ríos“, que se realizará el próximo 1º de Diciembre, en la Sala Paraninfo del Campus Isla teja, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

La actividad es organizada por The Nature Conservancy (TNC), administrador de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida apoyada por BHP Billiton,  y el Parque Oncol (Arauco). Se trata de un seminario  abierto a la comunidad y que contempla la muestra de una Feria de Desarrollo Local y Comunitario en el hall de la sala Paraninfo.

En términos de contenido, el seminario abordará tres importantes temáticas que son claves para el desarrollo de las áreas protegidas, tanto públicas como privadas. La primera de ellas tiene que ver con el análisis de las iniciativas legales y legislativas que actualmente atañen a las áreas protegidas, como el Derecho Real de Conservación (recién aprobada) y la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad  Áreas protegidas, esta última aún en tramitación en el parlamento.

“Es fundamental ponernos al día sobre las herramientas legales con las cuales contamos hoy para la conservación. Hoy estamos viviendo un proceso de transformación de la institucionalidad de las áreas protegidas y de la conservación en Chile. Tenemos el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas que está en trámite en el parlamento y el Derecho Real de Conservación, instrumento legal que se promulgó hace poco tiempo y que creemos que viene a cambiar el actual marco normativo  e institucional de la conservación”, explicó Alberto Tacón, académico del Instituto de Conservación de la Universidad Austral de Chile (UACh) y uno de los organizadores de la actividad.

El segundo bloque de este seminario mostrará las experiencias de conservación que existen en la región de Los Ríos, tanto de las áreas protegidas del Estado que administra CONAF (Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Nacional Mocho Choshuenco), como las iniciativas privadas: la Reserva Costera Valdivia (TNC/BHP Billiton), Parque Oncol (ARAUCO), Fundo Llancahue (UACh), Reserva Biológica Huilo Huilo o AP Raulintal, entre otras.

“Cuando nos comprometimos asegurar la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana, lo hicimos para apoyar a perpetuidad la conservación de un ecosistema extremadamente valioso para Chile y el mundo, que ofrece beneficios significativos y duraderos al medio ambiente. Quisimos también   contribuir a la implementación del primer proyecto chileno de bonos de carbono bajo determinados estándares y eso ya se ha logrado”, aseguró Rodolfo Camacho, Gerente de Medio Ambiente de BHP Billiton.

Marcela Wulf, representante de ARAUCO, comenta que el seminario será una valiosa oportunidad de difundir y debatir en torno al enorme desafío de la conservación desde la mirada público privada, y que para la empresa se traduce en parte a través del trabajo de Oncol.

“ARAUCO definió al Bosque Valdiviano Oncol, predio de más de 3 mil hectáreas como Área de Alto Valor de Conservación. Para proteger su biodiversidad se generó un programa de vinculación territorial en forma participativa con comunidades y expertos locales, el cual  definió los objetivos en materia de investigación, monitoreo, educación ambiental y vinculación con las comunidades aledañas. Hoy Oncol participa activamente en iniciativas público privadas socio-ambientales, culturales y productivas. Así buscamos lograr que la conservación se transforme en un objetivo compartido y en una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales”, señaló.

Para finalizar, el encuentro analizará las diversas experiencias de desarrollo local en comunidades aledañas a las áreas protegidas. De esta manera se presentará el trabajo conjunto que llevan adelante la Reserva Costera Valdiviana, administrada por TNC y apoyada por BHP Billiton, y el Parque Nacional Alerce Costero, la relación del Parque Oncol con sus comunidades, el proyecto de participación comunitaria que llevan adelante el Instituto Forestal (INFOR) con la iniciativa Bosque Modelo Panguipulli y el programa de desarrollo comunitario e la Comunidad Humedal Río Cruces.

“La participación de las comunidades aledañas a un área protegida es clave para la conservación de la biodiversidad. Ellos y sus antepasados hacen y han hecho uso de los recursos que éstas les pueden proveer y son los que más conocen su ambiente y sus necesidades. Es por ello que The Nature Conservancy se ha planteado como uno de sus objetivos para el área protegida contribuir al bienestar local y regional, promoviendo y favoreciendo el uso responsable y sustentable de los recursos naturales en la RCV y su área de amortiguación, teniendo como prioridad contribuir al bienestar de las comunidades locales, facilitando el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que genera”, indicó Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de TNC.

9 lecturas