Comunidades de Pucura se Suman al Trabajo con el Gobierno Regional y Suscriben Compromisos de Gestión Pública

Un total de seis comunidades del sector  norte de Panguipulli acordaron continuar con el trabajo que han realizado con el Gobierno Regional, a través de este acuerdo.

comunidades-pucura-gobierno-regional-compromisos-gestion-publicaPara lograr una mayor coordinación entre las instituciones públicas y las comunidades indígenas, ambas partes, comunidades indígenas y el Gobierno regional, firmaron compromisos de gestión pública.

Representados por los dirigentes de cada comunidad y por el intendente regional junto a los secretarios regionales ministeriales y directores de servicios, el acto de suscripción se realizó en la misión Pucura, en Panguipulli.

Al respecto el intendente Montecinos explicó que con este compromiso “se busca generar instancias de trabajo coordinado entre las instituciones públicas y las comunidades mapuche, para contribuir al incremento de su bienestar y a la ampliación de la gobernanza regional. Todo esto, en el contexto de una relación de pertinencia cultural y territorial, respetando así el legado ancestral del pueblo mapuche”.

La concejala por Panguipulli, Marta Puelman Marifilo, quien ha colaborado con la coordinación del trabajo en el sector, dijo que este trabajo permitirá llegar a comunidades indígenas aisladas. “Se da una firma de un trabajo que ya llevamos organizando hace bastante tiempo y estoy feliz porque nuestras comunidades han estado bastante aisladas, pero aquí hay que reconocer el esfuerzo inmenso que ha hecho el Intendente Egon Montecinos con todo el gabinete regional, haciendo grandes inversiones, tanto desde Vialidad, seremi de Transportes, de Vivienda”.

Marta Puelman señaló además “qué mejor porque las comunidades son las personas donde muchas veces estamos muy aislados de información, así que feliz y contenta de ver a casi todo el gabinete regional aquí, así que una linda labor, una buena gestión, de tal forma que ya no vamos a andar diciendo de que esto se hizo porque venían las elecciones o que esto era campaña política, entonces hoy en día la gente tiene otras expectativas”.

Las comunidades que suscribieron los compromisos de gestión pública en Pucura son: Chollincomunahue, Manuel Marifilo, Nepu, Juan Caripan, Clemente Cheuquepan y Pehuen Mapu.

Gestiones

Las acciones comprometidas a través de las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Minvu, Transportes, Desarrollo Social, Justicia, Deportes, son: asesoría en la formulación y postulación a proyectos; postulación a subsidio de habitabilidad rural; priorización para mantención y mejoramiento de caminos; gestión para postulación de nuevos usuarios Prodesal; realización de estudio hidrogeológico para Pucura, asesoría para cobertura telefónica y regularización de la pequeña propiedad raíz.

En tanto el Gobierno Regional entregará apoyo técnico en elaboración y postulación de proyectos específicos, orientados a fomento productivo de las comunidades mediante la División de Fomento Productivo. Además apoyara a la municipalidad de Panguipulli, para postulación de proyectos para abordar demanda existente,  mediante la Unidad técnica del Gobierno Regional.

Prensa Gore Los Ríos

3 lecturas