Gremios del transporte y autoridades dan inicio a nuevo proceso para renovar pase adulto mayor en Gran Concepción

La autoridad regional de Transportes destacó que el Gran Concepción es la única parte del país donde se otorga este beneficio que nació como una iniciativa por parte de los empresarios y que permite a unos 24 mil adultos mayores poder acceder a una tarifa rebajada. 

El viernes 9 de diciembre comienza un nuevo proceso de entrega del Pase Adulto Mayor 2017, beneficio que nació hace 16 años como una iniciativa de los gremios del transporte regulado del Gran Concepción.

El inicio de este proceso estuvo marcado por una actividad desarrollada hoy en la Gobernación Provincial donde participó la Gobernadora, Andrea Muñoz, el seremi de Transportes, César Arriagada, y los representantes de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, la Alianza Gremial del Transporte Público, la Federación Interregional de Transporte de Pasajeros y la Asociación Gremial de Transportes de Pasajeros. Además de agrupaciones de adultos mayores. En la oportunidad se difundió el calendario de entrega del pase por comuna. 

Además se dio a conocer la página www.paseadultomayor.cl especialmente habilitada para informar las fechas y los lugares de entrega de esta tarjeta.

La autoridad regional de Transportes destacó que esta es la única ciudad del país donde se otorga esta rebaja a unos 24 mil adultos mayores y valoró la iniciativa. “Este año la tarifa bajó de $280 a $260  la que se mantendrá por todo un año. Creemos que es un tremendo beneficio y esfuerzo de los empresarios y conductores por generar una iniciativa de responsabilidad social empresarial que saludamos y que felicitamos”. 

Carlos Essmann, asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, indicó que se han tomado todas las medidas para que el proceso sea expedito. “El pase se entrega de inmediato, la idea es que el adulto mayor vaya y en un solo trámite pueda irse con su documento de inmediato y no hacerlo volver. Además hemos coordinado con todos los municipios para atender cualquier emergencia. Lo otro importante, es recordar que el proceso se inicia a las 8.30 horas por lo que no es necesario que lleguen a las 6, pues se atenderá hasta las 5 o 6 de la tarde y la empresa no se retirará hasta atender al último adulto mayor”. 

El proceso de entrega del pase, el cual tiene un costo de $3.500 está a cargo de la empresa Tecnocluster y se inicia el viernes 9 de diciembre en la comuna de San Pedro de la Paz y culminará el 27 de diciembre en Chiguayante. Además se dispuso de un día extra para atender a los rezagados de todas las comunas; el 9 de enero de 2017 en el Gimnasio Municipal de Concepción (calendario adjunto)

Dentro de los requisitos para poder obtener la credencial, en el caso de los hombres, está tener 65 años o más, mientras que en el caso de las mujeres 60 años. Ambos deben acreditar renta menor a $257.000 (sueldo mínimo) con sus colillas de pago del IPS en el caso de ser pensionados, o bien, si no reciben sueldo,  acreditar con un certificado el Tramo A o B de Fonasa. La tarifa adulto mayor equivale a un 60% de la máxima tarifa publicada y se mide una vez al año. A partir de noviembre de este año y hasta el 31 de octubre de 2017, la tarifa máxima adulto mayor a cobrar es de $260.

Helia Avendaño

Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones

Región del Biobío

1 lecturas