Autoridades de Los Ríos destacaron reajuste del 10 % de la Pensión Básica Solidaria

En dialogo con agrupaciones, dirigentes y usuarios adultos mayores de Valdivia se informaron los alcances de la medida de gobierno.

autoridades-los_rios-reajuste-pension-basica-solidariaLa normativa permitirá que desde el 1 de enero de 2017 se aplique un reajuste extraordinario del 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez vigente a dicha fecha, aumento que pasará de $93.543 a $102.897.

Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios sufran la disminución en los montos de sus aportes previsionales solidarios.

Respecto de esta reunión el intendente Montecinos explicó que “los adultos mayores tienen una forma de ver la vida más republicana. Estuvimos hablando de los avances que hemos tenido como país, y terminamos hablando de las reformas que está haciendo el Gobierno”.

El jefe regional agregó que “lo que le interesa a los adultos mayores es que nosotros como Gobierno hagamos las cosas. Y ellos estaban muy contentos por el cumplimiento de esta promesa de la presidenta Michelle Bachelet de aumentar en un 10% las pensiones”.

Su alegría mostró una de las beneficiarias, Delia Eyzaguirre quien valoró que “este beneficio hacía falta, agradezco al Gobierno de la Presidenta que nos ha considerado, nos sirve este reajuste de pensiones para considerar gastos de servicios básicos y pagar cuentas”

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos indicó que “los adultos mayores en la región, quienes representan el 20% de la población están recibiendo un apoyo significativo y un gesto de compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el mejoramiento de sus pensiones”

Buddy Calfil, Coordinador de SENAMA agregó que “Aparte de aclarar información pudimos resolver dudas, y esto será parte de un despliegue territorial en toda la región para que los adultos mayores e la zona se enteren de la relevancia de esta importante medida que mejorará sus pensiones”

La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará en Los Ríos a cerca de 40 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.

Este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año,  de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.

Antonio A. Santana Ramírez

Encargado de Comunicaciones Secretaria Ministerial Región de Los Ríos

0 lecturas