Autoridades regionales compartieron en Valdivia con comunidad escolar de la Escuela Teniente Merino noticia de gratuidad 2017

La gratuidad se extiende a estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, lo que permite avanzar con calidad y equidad en Educación Superior.

autoridades-regionales-escuela-teniente-merino-gratuidad-2017

Hasta la Escuela Teniente Merino de Valdivia llegaron el intendente Regional Egon Montecinos, el seremi de Gobierno Marco Leal y la seremi de Educación Erna Guerra, para compartir con los alumnos de enseñanza media, apoderados y comunidad educativa la importante noticia de que el Congreso aprobó recursos para extender la Gratuidad a alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica este 2017.

Las autoridades señalaron a los jóvenes y sus padres, que la gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la Educación Superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras, puntualizando que el 2017 el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016.
 
Destacando en la oportunidad, que estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016. 

Respecto de lo que fue la positiva jornada, el intendente Egon Montecinos contó fue altamente positivo compartir esta noticia con los estudiantes y el Centro de Padres, ya que ellos son los principales Beneficiados. “Con los estudiantes dialogamos sobre el significado de este importante avance impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, hicimos ver que avanzamos en equidad, que vamos a ser un país mucho más justo, que las capacidades están siendo cada día las determinantes del futuro de nuestros estudiantes”.

El jefe regional agregó que “pudimos compartir con alegría los beneficios que ayer se aprobaron: aumento en cobertura, en formación técnica, en las becas Bicentenario, becas Milenio. Ya vamos consolidando y configurando la gratuidad en la educación superior como un derecho en Chile”. 

Por su parte la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió a este importante avance en materia de educación superior, señalando que las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y que en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

“El Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, y la Nueva Mayoría están cumpliendo con el compromiso asumido con los jóvenes del país, con esto se consolida la Gratuidad en la Educación Superior sólo para Instituciones de Educación Superior de calidad y sin fines de lucro. Con esta nueva ley se logra avanzar con Gratuidad en el sector Técnico Profesional que es estratégico para el desarrollo del país y donde en la actualidad asisten más de 520 mil jóvenes. Asimismo, se incrementaron las becas Nuevo Milenio para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y se ampliaron en 3.500 las becas Bicentenario para las universidades”, expresó la autoridad de educación.

En tanto que el Seremi de Gobierno Marco Leal, se refirió a esta noticia señalando que: “Es un paso más para avanzar gradualmente en gratuidad, compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que da cuenta de la convicción de su gestión en concebir a la educación como un derecho social, donde todas y todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus talentos y potencialidades. Con la aprobación de estos recursos más jóvenes podrán incorporarse este 2017 a la gratuidad a la educación superior, sumándose a los más de 140 mil que ya están estudiando gratuitamente en Chile”.

Mineduc Los Ríos