En 28 mil personas han aumentado los ocupados de la Región del Bíobío en el último año

Tasa de desempleo de trimestre agosto-octubre de 2016 se situó en 7,3%, inferior al 7,9% de igual periodo de 2015 y al 7,7% del trimestre anterior. Región del Biobío ocupa cuarto lugar de desempleo a nivel país y Lota sale del primer lugar.

concepcion(Concepción).- La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre agosto-octubre de 2016 se situó en 7,3%, cifra que presentó una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y menor 0,4 puntos porcentuales al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La tasa de desocupación de un 7,3%, es inferior al 7,9% de igual periodo de 2015 y al 7,7% del trimestre anterior, lo cual es positivo para la región, declaró el Seremi de Economía, Iván Valenzuela. “La tasa de desempleo se mantiene estable, pero muy bajo del promedio de 2015 y bajo el promedio de 2014. En los últimos 12 meses la tasa de desempleo es de un 7,2%, inferior al 7,5% de 2015 y al 8% de 2014. Los sectores que más han aportado al empleo está ligado al sector Construcción, Transporte y Almacenamiento y Administración Pública”.

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la Fuerza de Trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. En doce meses, los ocupados registraron aumento de 3,3%, mientras que la Fuerza de Trabajo se expandió en 2,5%; por su parte, los desocupados bajaron en 6,1%.  

“En los últimos 12 meses, los ocupados se han incrementado en 28.300 personas, los que provienen principalmente de empleo asalariado, lo cual representa aproximadamente un 79% del empleo que se creó en los últimos 12 meses. Si lo vemos en el trimestre móvil comparado con el anterior, de los 5 mil puestos de trabajo, 1.500 provienen de asalariados. Si comparamos con el trimestre anterior, han aumentado en casi 5.600 personas aproximadamente”, dijo Valenzuela.

El aumento trimestral de los ocupados, de 0,6%, fue incidido mayormente por el incremento en el empleo de Comercio (3,6%), Transporte (6,6%), Construcción (3,7%), y Otras Actividades de Servicios (7,8%), mientras que las bajas más acentuadas se anotaron en Industria Manufacturera (4,3%), Alojamiento y Servicio de Comidas (5,5%), Actividades Artísticas (16,6%) y Enseñanza (1,3%).

Según categoría ocupacional, cuatro de ellas inciden en el aumento trimestral, siendo las principales Cuenta Propia (2,3%) y Asalariados (0,2%). Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses, fueron: Construcción (25,4%), Transporte (11,6%), Administración Pública (10,4%), Enseñanza (5,6%) e Industria Manufacturera (3,9%).

 INACER

Otra de las razones de la disminución de la tasa de desempleo de este trimestre tiene que ver con el INACER, agrega el Seremi. “El INACER promedio de este año es de 2,5%, en tanto, el país está creciendo en torno al 1,7%, lo cual significa que la región crece más y aporta más al empleo. Esto está conectado con los proyectos de inversión del SEA, donde este año se han aprobado proyectos por 2.600 millones de dólares, lo cual duplica la inversión de 2015. Si seguimos la tendencia, lo más probable es que la tasa de desempleo en el próximo trimestre disminuya por el factor cíclico del sector agrícola y la industria manufacturera, entre otras”, expresó.

Cuarto lugar

La tasa de desempleo del país está en un 6,4%, ésta aumentó en 0,1% en comparación con trimestre del año anterior, pero disminuyó en 0,4% en comparación con trimestre anterior. “La región del Biobío no es la top one en tasa de desempleo, estamos en cuarto lugar. Lota, tampoco es la ciudad con mayor tasa de desempleo, sino que se ubica ahora en cuarto lugar, después de Linares, Coquimbo y Vallenar”, aseveró Valenzuela.

Silvana Acuña Serón – Periodista Seremi Región del Biobío

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas