Seminario organizado por CCIV, Sofofa y Generadoras de Chile evidenció desafíos de Los Ríos en desarrollo energético

cciv-seminario-energia-valdivia-5Diversos son los desafíos que enfrenta la Región de Los Ríos para lograr la implementación de una política de eficiencia energética efectiva. En este contexto, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) realizó en la capital regional el seminario “Desafíos de la energía como fuente de desarrollo en la Región de Los Ríos”, evento desarrollado en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (Generadoras de Chile).

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Rodrigo Echevarría, destacó la importancia de este seminario e indicó que la actividad estuvo orientada “a promover y resaltar los avances realizados a escala nacional en materia energética”.

 

Cuatro expositores provenientes de distintas áreas vinculadas con la energía fueron los encargados de abordar desde diferentes ámbitos la temática propuesta: Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Esteban Tohá, Coordinador Hidroelectricidad de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; Claudia Escalera, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía, y Rodrigo Catalán, director de Conservación de World Wild Fundation (WWF) Chile.

cciv-seminario-energia-valdivia-9“Realizamos este evento con el objetivo de posicionar a la Región de Los Ríos como una potencia generadora y como polo de desarrollo en este ámbito, razón por la que los expositores invitados pueden ofrecer una interesante mirada al respecto desde los distintos ámbitos que representan, sirviendo como base para el desarrollo de una gestión propia”, sostuvo Walter Marcos, gerente de la CCIV.

El seminario, desarrollado durante jornada matinal en el Hotel Dreams de Valdivia, contó con la participación de empresarios locales, destacándose la asistencia del seremi de energía, Pablo Díaz.

“Confiamos en que el desarrollo de esta actividad pueda contribuir al dialogo entre los diferentes actores y que permita de esta manera implementar proyectos de generación con energías amigables, entendiendo que somos deficitarios en esta materia. Generar energía trae inversión, trabajo y los beneficios tarifarios asociados. Resumiendo, la generación es de suma importancia como base del desarrollo económico de la región, ya que su correcta implementación sin duda irá en beneficio de las empresas ya instaladas y de aquellas que tengan interés por hacerlo de la zona”, concluyó el presidente de la CCIV.

Energía: claves para la implementación de una política prodesarrollo regional

“Diagnóstico y Desafíos de la Energía en Chile y la Región de Los Ríos” fue la primera ponencia desarrollada, a cargo del ingeniero Claudio Seebach, en la que abordó el consumo y proyecciones energéticas latentes en la región.

“En la Región de Los Ríos se consume más de lo que se genera. Actualmente la combustión a leña y el transporte son las principales fuentes de emisiones de contaminantes locales; por eso un desarrollo más sostenible implicaría un mayor uso de electricidad y menos de otras energías”, sentenció el vicepresidente de Generadoras de Chile.

Por su parte, Esteban Tohá expuso sobre la “Gestión ambiental y Territorial en la Política Energética”, refiriéndose a la planificación territorial y la inserción de proyectos energéticos a nivel nacional, regional y local.

“La planificación territorial es una de las grandes discusiones que tiene Chile hoy en día. Hoy, uno de los grandes desafíos es ver cómo las regiones se insertan en esta visión nacional y cómo esta va recogiendo las perspectivas regionales”, manifestó el geógrafo.

Claudia Escalera presentó el tema “El Rol de la Participación en el Desarrollo de la Política Energética”, hablando acerca de la relación que debe haber entre empresa, comunidad y Estado para realizar eficazmente proyectos vinculados con el desarrollo energético del país y las regiones.

“Lo más importante es dialogar para poder entendernos unos con otros. Entonces recién podremos avanzar en el área de políticas energéticas o en cualquier otra, porque cualquier proyecto está destinado al éxito siempre y cuando esté aprobado por el senado y vaya de la mano con la sociedad y todos los actores involucrados”, declaró la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

Cerrando la actividad, el representante de la WWF, Rodrigo Catalán, mediante la charla “Energía, Medio ambiente y Comunidades de Chile y la Región de Los Ríos”, abordó la necesidad de realizar proyectos energéticos con el menor impacto potencial hacia el medio ambiente y las comunidades, además de referirse a las energías renovables y sus beneficios.

“La clave es la localización y resolver de la forma más inteligente los proyectos de manera que impacten lo menos posible a la biodiversidad y a las comunidades, y que eso sea parte de un ordenamiento consensuado por todos los actores. Lo que nosotros esperamos es que de aquí al 2050 no sólo alcancemos el 70 % de energías renovables que propuso la presidenta, sino que logremos el 100 % de estas”, mencionó el director de Conservación de la WWF.

Finalizando el evento, los asistentes pudieron dialogar con los conferencistas en relación a diversas interrogantes que surgieron durante el desarrollo del seminario, mediante ronda de preguntas moderada por el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, señor Alexis Núñez.

[hr style=”single”]

7 lecturas