#TrabajoConDerechos, es el nombre de la campaña con que INJUV busca informar a los jóvenes sobre sus derechos laborales

Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña del Instituto Nacional de la Juventud.

injuv-campana-derechos-laboralesAnte la creciente demanda de empleo juvenil durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lanza la iniciativa #TrabajoConDerechos, la cual busca informar a los jóvenes sobres sus derechos laborales a la hora de buscar trabajo en la época estival.

Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña del Instituto Nacional de la Juventud.

Respecto a la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que: “según datos de nuestros sondeos, un 26% de los jóvenes trabaja por temporada, siendo claramente la época estival la más alta. Es por eso que nos preocupa mucho que la población joven esté informada sobre sus derechos laborales y así conseguir que haya un respeto por parte de los empleadores hacia ellos”.

En la misma línea recalcó que: “el 55% de los jóvenes valora tener un buen ambiente laboral y en ese aspecto es fundamental que sean los empleadores los que informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, con el fin de aclarar y mejorar las relaciones interpersonales”.

En tanto, el Director regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, destacó la importancia de realizar campañas como estas, debido al gran número de jóvenes de la región que se dedican a trabajar en los meses de diciembre a febrero para costear estudios o gastos en los que incurren durante el año, y agregó que “sabemos que muchas veces las empresas no respetan los derechos de los jóvenes trabajadores, por lo que nos resulta realmente importante que estos conozcan sus derechos”.

Sondeo INJUV: “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” (2016), en relación a cuántos jóvenes trabajan o han trabajado, 30% de la población joven encuestada indicó estar trabajando actualmente, dentro de ese porcentaje solo un 26% afirmó trabajar por temporadas.

En relación al principal medio por el cual buscan un empleo los jóvenes, del total de menciones realizadas al respecto, los “portales web o bolsas de empleo” son los que preferentemente señalan los jóvenes ocupar para este fin (68%). Le sigue en segundo lugar –del total de menciones de las y los encuestados– la “red de contactos” (56%).

También al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”.

Leyla Delgado Duhalde

Encargada de Comunicaciones Región de los Ríos Instituto Nacional de la Juventud