En Cayurruca inauguraron renovado sistema de agua potable que beneficia a 318 familias

La ampliación del antiguo APR, perteneciente a la comuna de Río Bueno, fue ejecutada y financiada por el MOP de Los Ríos, con una inversión que alcanzó los 788 millones de pesos.  

mop-cayurruca-renovado-sistema-agua-potableCon un aumento de cobertura a 318 familias, cifra muy superior a los 199 arranques programados al iniciarse el proyecto, finalmente se inauguraron las obras de mejoramiento del antiguo sistema de Agua Potable Rural, APR de Cayurruca, en la comuna de Río Bueno; iniciativa financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 788 millones de pesos.

El acto de brindis con agua potable, sumado al tradicional corte de cinta, estuvo encabezado por el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; los consejeros regionales, Elías Sabat, Yovana Vera y Waldo Flores; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner, además de concejales de Río Bueno.

El proyecto permitió mejorar la infraestructura y cobertura de un APR con más de 30 años de servicio, y que ahora luego de su ampliación, dotará del vital elemento a un total de 1.280 personas; incluyendo 119 nuevas familias que se sumaron a los beneficiados, una vez que las obras ya estaban en marcha.

“Cuando vemos proyectos de este tipo, pienso que ha valido la pena ser región, y que para ustedes vale la pena ser Provincia del Ranco, porque el crecimiento de recursos ha sido importante. El año 2007 cuando no éramos región, invertíamos 5.500 millones en la entonces Provincia del Valdivia, pero hoy estamos invirtiendo 51.500 millones como región autónoma; y es por eso que podemos llegar con proyectos acá a Cayurruca, donde hoy estamos todos de fiesta, porque ustedes cuentan con un sistema de agua potable que le da solución al problema del déficit que tenían muchas familias de la zona”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.  

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “se trata de una ampliación que permitirá dotar de agua potable en calidad y cantidad a 318 familias de esta zona. Destacar además, que a pesar de que las obras de este proyecto ya habían comenzado, se logró incluir a 119 familias como beneficiarias del sistema. Cuando asumimos el gobierno el año 2014 teníamos 88 APR funcionando, y hoy ya tenemos 105 sistemas operativos en toda la región. Hemos invertido cerca de 8 mil millones de pesos en materia de agua potable rural este 2016, y esperamos que el próximo año, la inversión siga aumentando”.

En tanto, la presidenta del Comité APR de Cayurruca, María Contreras dijo que, “toda inauguración es una fiesta, porque supone un progreso, con el mismo significado para un negocio personal, un colegio o una cooperativa, porque lo que hoy recibimos tiene una esencia social y comunitaria por su esfuerzo colectivo. Este evento es una expresión viva de nuestra vocación pública y del pluralismo que anima nuestro discurso. Como dice el dicho, de bien nacido es seguir agradecido; y en mi calidad de presidenta de este Comité APR creo conveniente agradecer a todos aquellos que han puesto, alma corazón y vida para hacer realidad este proyecto en Cayurruca”.

Sistema ampliado

La remodelación del APR de Cayurruca consideró una captación subterránea, con un pozo de 100 metros de profundidad, la construcción de un estanque semienterrado de 75 metros y la habilitación de cámaras de válvulas y desagüe. En tanto, la red de distribución del sistema se extiende por más de 20 kilómetros.

También se incluyó la instalación de medidores, la construcción de una caseta para el equipo generador y el cierre perimetral del recinto, además de las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del APR.

Cristian Alejandro Barrientos Barría – MOP Los Ríos

14 lecturas