Alumnos de Escuelas Municipales disfrutaron de tarde lírica junto a poetas Valdivianos

En la oportunidad aprendieron de poesía chilena y participaron de un taller de creación poética.

alumnos-escuelas-municipales-tarde-lirica-poetas-valdivianosAlumnos de séptimo a cuarto año medio de escuelas municipales de Valdivia disfrutaron de una grata velada junto a los integrantes de la Sociedad Chilena de Escritores de Valdivia, quienes les enseñaron a conocer de forma profunda el arte de las letras a través de la poesía.

Por más de dos horas los jóvenes conocieron y escucharon sobre lo que significa este concepto griego que manifiesta la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra, aprendiendo con ello la diferencia entre un verso y una prosa, para luego conocer algunas de las creaciones de los poetas locales y recitar juntos algunos versos, sirviendo estos como base para el taller de poesía, en el cual los alumnos pudieron plasmar lo aprendido.

La representante del Mineduc en la región, Erna Guerra, señaló que esto surgió a raíz del interés de la Sociedad Chilena de Escritores de Valdivia por difundir, fortalecer y promover la creación poética en los jóvenes, puntualizando que esta idea fue muy bien acogida ya que permite que las nuevas generaciones conozcan y disfruten la riqueza de la expresión mediante la palabra, ya que esto permite a las personas percibir el mundo exterior de otra forma, ayudando con ello el desarrollo de una nueva sensibilidad que promueve el autoconocimiento y la creatividad. 

“La Reforma que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca el desarrollo de los talentos y habilidades de las personas desde la más tierna infancia, es por ello que nos satisface apoyar actividades de este tipo, porque contribuyen al proceso de construcción de un ciudadano integral. La poesía es una expresión artística que se ha olvidado, y es importante traerla de vuelta porque es capaz de producir armonía en la personalidad, generar sensaciones positivas, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, evocar una serie de sentimientos y sensaciones que permiten apreciar el mundo desde otra perspectiva”, expresó Erna Guerra.

Cristóbal Orquejo, estudiante de séptimo año de la Escuela Fedor Dostoiovski, señaló que para él este encuentro fue una valiosa experiencia reflexiva, “fue genial conocer y compartir en vivo con poetas de verdad. Nos mostraron su trabajo, y me encantó el trabajo del poeta, Cesar Uribe, quién nos recitó su obra que tenía que ver con el año 73 y el golpe de Estado. Me gustó también el libro que nos regalaron, Cielo, Mar y Tierra de Gabriela Mistral”.

Por otra parte, Gladys Muñoz, Directora de la Sociedad de Escritores de Valdivia, comentó que ellos de forma permanente están trabajando con diversos colegios, sobre todo con colegios rurales, puntualizando que este año hicieron un concurso literario, llamado “Sueños para el mañana”, y ya tiene planificado el 2do para el año 2017.

“Estamos contentos con la positiva recepción que tuvo este taller, nunca pensamos que los niños iban a estar tan contentos y felices; es espectacular la creatividad de los chicos, la idea es incentivar la lectura para que nazcan nuevas escritoras y escritores, estamos muy agradecidos de la Seremi por el espacio que nos entregaron”, expresó la poeta.

 Finalmente cabe señalar que las creaciones de los escritores partían de hechos contingentes, de la vida y de su testimonio como ser humano frente a las distintas experiencias del diario vivir, siendo estos poemas fusionados con imágenes, lo que permitió que cada lectura fue una experiencia diferente y un acercamiento a la poesía.

Carolina Alejandra Jaramillo Jelvez – Mineduc Los Ríos

0 lecturas