Cifras de Balance de Seguridad 2016 reflejan disminución de 0,5 % de delitos en Región de Los Ríos

La intendenta (s) Morano destacó la efectividad en el trabajo de las policías y las coordinaciones con las diversas instancias en materia de seguridad pública, como la mesa de delitos de transporte, mesa de abigeato, campañas “Navidad Segura”, “Verano Seguro y “Regreso a Clases Seguro”.

balance-seguridad-2016-delitos-los_rios-1La intendenta (s) Patricia Morano entregó este lunes el balance policial, que comprende los meses entre enero y octubre de este año. En la región las cifras reflejaron una disminución en los delitos de 0,5%. Lo anterior, se explica considerando el total de casos policiales, debido a un descenso de las denuncias (0,7%) y un leve aumento de las detenciones (0,2%) 

Morano explicó que a nivel nacional las cifras son bastanteas alentadoras. “Tenemos una disminución de los delitos de mayor connotación social, de un 6,8% lo que significa que se va en la senda correcta y seguiremos trabajando en la misma línea”.

En materia regional, la intendenta (s) dijo que “hemos tenido una variación positiva de un 2,5% en lo que son delitos de mayor connotación social. Sin embargo, si uno analiza las cifras generales de la región, no solo aquellos delitos en particular, sino que en la totalidad de los delitos tenemos una disminución de 0,5%; donde además hemos tenido un aumento en la cantidad de detenciones que han practicado las policías. Lo que significa que también el trabajo investigativo ha sido de mayor efectividad”.

balance-seguridad-2016-delitos-los_rios-2Patricia Morano agregó que los principales delitos “son los que a todo el mundo le preocupa, donde puede encontrar los robos con violencia, robos con fuerza, que son los que en general hemos tenido en la región. Pero insisto es importante destacar que hemos tenido una disminución en las denuncias; pero un aumento en las detenciones”.

La autoridad agregó que permanentemente hay coordinaciones con las diversas instancias que trabajan en materia de seguridad pública, como la mesa de delitos de transporte, mesa de abigeato, campañas “Navidad Segura”, “Verano Seguro y “Regreso a Clases Seguro”.

Consejo Regional

En tanto, la instancia que reúne a todos los organismos en esta materia es el Consejo Regional de Seguridad Pública, en el marco del cual se efectuaron estas declaraciones.

En el desarrollo de la última sesión anual de este Consejo se dio a conocer el balance de este año, así como las proyecciones para el 2017.

El coordinador regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Javier Santibáñez, indicó que en el año 2016 la infracción a la Ley de Drogas, los delitos de Violencia Intrafamiliar fueron los que se trabajaron focalizadamente en la región. “Seguimos teniendo objetivos pendientes y vamos a seguir trabajando en 2017 con el robo en lugar habitado, donde también hay un componente de autocuidado, por lo cual hay que tener un trabajo con la comunidad”.

Santibáñez agregó que en la región el fenómeno delictual se sitúa principalmente Valdivia, donde se concentra más del 60% de delitos.

Prensa Gore Los Ríos

0 lecturas