Diálogos reunieron a más de 270 docentes en Biobío

En el marco de la Política Nacional Docente que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc realizó encuentros provinciales en la región.

dialogos-reunieron-docentes-biobioEn Concepción y Los Ángeles, se realizaron los “Diálogos Docentes”, de  los Comités Locales de Profesores, instancia participativa que delinea la estrategia regional en torno al llamado Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación.

Los convocados a este diálogo, fueron los llamados Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, los cuales fortalecen las capacidades del Ministerio de Educación para atender a las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares en Biobío,  mediante la formación en servicio de docentes y directivos en todo el territorio. Su creación responde al compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet de constituir en cada región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua pertinentes a las necesidades regionales.

Estos comités, que son parte del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizó  las dinámicas de conversación bajo la modalidad de equipo, donde un encargado guiaba el diálogo y otro participante registraba  la información levantada durante la aplicación de la consulta participativa,  de esta manera se buscó garantizar la integridad conceptual de los aportes de los docentes y el buen entendimiento de los datos por parte de los profesionales.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha- entiende la formación desde los docentes “nuestros profesores y profesoras deben saber que la reforma concibe el perfeccionamiento como trayectorias formativas pertinentes a los territorios; y para eso se debe partir desde las necesidades de las comunidades educativas, es decir, consultando qué es lo que necesitan”.

Los más de 270 asistentes a los diversos talleres, dialogaron sobre  sus necesidades profesionales, para otorgar una mejor calidad  de educación para sus alumnos, así como la realidad y desafíos de la  enseñanza técnico profesional en Biobío.

La instancia de participación fue altamente valorada por los asistentes, quienes relataron en primera persona sus necesidades, información con la cual el Centro de Perfeccionamiento identificará los futuros apoyos pertinentes para la continua y progresiva mejora de la práctica pedagógica y liderazgo entre pares, incidente en la adquisición y desarrollo de aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes.

Actualmente, toda la información recopilada está siendo articulada bajo la estrategia local que abordará las principales necesidades de desarrollo profesional docente detectadas en la Región del Biobío.

Pía Salcedo Garces – Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

0 lecturas