Rafael cuenta con primera sala cuna y jardín infantil en la historia de la localidad de Tomé

Con una inversión que supera los $530 millones de pesos por parte de la JUNJI Biobío, se inauguró este lunes la primera sala cuna y jardín infantil en la historia de la localidad de Rafael en la comuna de Tomé, establecimiento que estará dedicado a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad de 20 lactantes y 28 párvulos.

rafael-primera-sala-cuna-jardin-infantil-localidad-tomeEn medio de la alegría de la comunidad, familias, niños y niñas, la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña; el director provincial de Educación, Francisco Reyes; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; la encargada del jardín infantil, Romina Matamala, concejales e invitados especiales, celebraron el inicio de una gran obra para la infancia de la localidad de Rafael en la comuna de Tomé, en el marco del programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles Para Chile”.

Gracias al terreno entregado por la municipalidad, hoy Rafael cuenta con su primer establecimiento de educación parvularia con todos los estándares de calidad y personal profesional y técnico. Así lo destacó, la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, quien explicó que “más allá de la inversión nos interesa que vayamos generando las confianzas en la comunidad para que opte a llevar a sus hijos e hijas a las salas cuna y jardines infantiles de JUNJI. Por eso, nos preocupamos de manera muy rigurosa de los procesos de selección de nuestros profesionales y nuestro equipo técnico que pasan por distintas etapas de evaluación tanto de sus competencias técnicas como de sus competencias psicolaborales que nos permitan garantizar a las familias, padres, madres, comunidad en general que sus hijos estarán en las mejores condiciones, con profesionales absolutamente  idóneos y que cumplen con todas las expectativas que nuestra institución espera”, detalló.

La única oferta existente en la localidad de Rafael era el Jardín Infantil “Los Enanitos” que funcionaba como un programa Comunitario de Tipo Laboral dependiente de JUNJI, sólo para 20 niños y niñas de nivel medio que no contaban con los espacios adecuados para ser ampliado.

Este nuevo centro educativo tiene 540 mt2 de superficie de construcción. Sala de actividades, sala multiusos, sala de amamantamiento, sala de muda y hábitos higiénicos, sala cuna, nivel medio, bodegas especiales de material didáctico. Asimismo, cuenta con más espacio para juegos motrices y creatividad, con mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales (discapacidad) y un ascensor. Destacan por los juegos infantiles, pavimento deck, pavimento caucho, y fachada ventilada.

En este sentido, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, al dejar su cargo, sostuvo que ayudó a cumplir un sueño de la comunidad de Rafael. “Ellos lo necesitaban y uno como madre también se identifica mucho y sabe lo que significa el que sus hijos, estén en un lugar donde van a aprender, pero también se les entregará lo que necesitan y además las mujeres pueden salir a trabajar tranquilas. Así que fue un tremendo desafío que asumí y agradecida de Dios de haber tenido esta tremenda oportunidad que hoy día me voy y estamos inaugurando esta hermosa sala cuna y jardín infantil.”

La apoderada Vannesa Valverde, madre de un párvulo de 2 años, sostuvo que nunca había existido una infraestructura tan grande para los niños y niñas y menos un jardín y sala cuna dedicado a la primera infancia, por lo que están agradecidos del programa de gobierno de aumento de cobertura, indicó.

En tanto, la apoderada Maria Vargas, dijo que es muy beneficioso para el pueblo de Rafael y es muy bueno y esperamos que tenga muchos niños con un gran éxito. Es muy hermoso, muy acogedor y un gran apoyo para las madres trabajadoras, señaló.

Alejandra Peña Salamanca

Periodista Unidad de Comunicaciones Dirección Regional del Biobío

Junta Nacional de Jardines Infantiles | Gobierno de Chile

26 lecturas