La Región del Biobío es centro de reflexión y debate para mejorar productividad y territorios de Chile

En un seminario organizado por la OCDE, Corfo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Subdere y el Gobierno Regional, el Intendente Rodrigo Díaz mostró al Biobío como ejemplo de trabajo en el marco de las Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y de Descentralización.

San Pedro de la Paz.-  Autoridades de organizaciones internacionales como del nivel nacional y local se reunieron en el Centro de Eventos y Convenciones Mitrinco, para abordar cómo apoyar la productividad en las ciudades; la gobernanza de la infraestructura y la productividad regional; y desbloquear el potencial de las áreas no metropolitanas en el Seminario “Productividad y Territorios en Chile”.

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, en su alocución resaltó el trabajo realizado durante su administración en cuanto a la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, en su lineamiento para mejorar ciudades; además, resaltó los pilotos de fomento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, y de Áreas Metropolitanas, que posicionan al Biobío como ejemplo ante el país en las Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y de Descentralización que impulsa el Gobierno.

La máxima autoridad regional, junto con indicar que esta instancia nació tras la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2016 que presidió Chile en Paris, comentó: “Lo que estamos haciendo en el Biobío es pensar cómo incorporar a los distintos territorios para que haya mayor productividad en el país; estamos pensando cómo hacer las cosas mejor, pues eso genera mayor desarrollo para todos y mejores condiciones de vida”.

Asimismo, el Intendente, quien abrió la jornada, indicó: “La riqueza de Chile surge de las regiones. Un dato: la capital produce el 4% de la energía que se produce en el país y consume más del 50%. Por lo tanto, es interesante debatir con personal técnico elevado qué está pensando, qué es lo que ocurre en Chile y hacer el link con la masa crítica que existe en la Región del Biobío para poder hacer propuestas al país para hacerse cargo de estos problemas”.

 

Otro expositor que participó en la apertura del seminario fue Luiz de Mello, director adjunto para Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, que comentó: “Un país con la diversidad que tiene Chile en su territorio, en sus paisajes, en sus economías, tiene un inmenso potencial a nivel de las regiones que pueden contribuir a esa búsqueda de productividad, de eficiencia económica, de bienestar social a nivel nacional. Entonces este seminario nos crea una posibilidad de aportar experiencias internacionales, de entender cómo los países están articulando sus políticas, de modo de potenciar todo ese dinamismo territorial, también de construir esta visión de país”.

Para Koldo Echebarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, ante las dificultades de la economía, expresó: “Afortunadamente hay una reacción (del Gobierno), hay una Agenda de Productividad, hay medidas legislativas, políticas que tratan de resolver cuellos de botellas para mejorar la productividad.  A la larga, el futuro de los países se define por la productividad, por lo tanto, es una preocupación totalmente relevante para nosotros”.

En el seminario también participaron el subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran; la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; y el director nacional de INDAP y oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Octavio Sotomayor; entre otras autoridades.

Unidad de Comunicaciones Intendencia Bío Bío

1 lecturas