Capacitación sobre etiquetado nutricional busca disminuir índices de obesidad en Paillaco

Profesionales de los Departamentos Municipales de Salud y Educación de Paillaco, fueron capacitados en la Ley 20.606 de Etiquetado Nutricional. Esta nueva normativa busca informar al consumidor sobre la composición nutricional de los alimentos, marcándolos con discos que señalan cuando éstos son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio.

En la actividad participó el concejal José Aravena, funcionarios del Departamento de Salud Municipal, del Departamento Administrativo de Educación Municipal, educadoras de las Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F. y profesionales de establecimientos afines.

La nutricionista de la Unidad de Promoción de Salud de la Seremi de Salud de Los Ríos, Nadia Santibáñez, dio a conocer que en la región existe un índice de 13,5% de obesidad en niños y niñas menores de 6 años.

“Hemos estado trabajando desde el 27 de junio –día en que comenzó a regir esta nueva ley de etiquetado– en capacitaciones en las 12 comunas de la región. Para nosotros es muy importante incorporar a personas que trabajan en las distintas comunidades educativas y de salud, porque ellos son los verdaderos actores de cambio entre sus usuarios y la población infantil”, señaló.

La profesional señaló que esta nueva normativa busca ayudar a disminuir problemas alimenticios como la obesidad, advirtiendo a la población sobre los riesgos del consumo de alimentos no saludables y sancionando el uso de caricaturas y regalos en la venta de esos productos.

“Lo más importante a la hora de comprar alimentos, es elegir aquellos que tengan menos sellos de advertencia, ojalá que no los tengan. Lo bueno de esta nueva ley es que entrega información clara y fácil de entender al consumidor sobre si el producto es o no saludable”, enfatizó.

Finalmente, la nutricionista recordó que dentro de esta nueva ley existe un eje muy importante, que tiene relación con fomentar la disponibilidad de alimentos saludables dentro de los establecimientos educacionales, por lo que instó a los directores de las escuelas, colegios y liceos de la comuna, a comprometerse en la promoción y venda alimentos saludables dentro de su comunidad.

SALUD MUNICIPAL

Por su parte, la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lautaro Caro Ríos, Cristina Medel, agradeció esta instancia de capacitación a los profesionales, ya que en la comuna de Paillaco existen altos índices de población con enfermedades crónicas, que cada vez afectan a personas más jóvenes.

“Hoy en día nuestros jóvenes y adultos están presentando enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, las que tienen relación directa con la alimentación. Es por esto, que en nuestro Plan de Salud Comunal 2017, priorizaremos el tratamiento para el sobrepeso infantil y el trabajo con nuestros equipos de Promoción y Vida Sana”, puntualizó Medel.

Prensa Municipalidad de Paillaco

0 lecturas