Invitan a descubrir “El Tesoro Valdiviano”

Con un juego urbano que busca poner en valor la riqueza patrimonial de Valdivia, la Capital Cultural de América 2016 cerrará su designación anual, en una actividad familiar que se desarrollará el próximo sábado 17 de diciembre y que será el puntapié inicial de la temporada estival en la Capital de Los Ríos.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la Municipalidad decidió realizar el cierre de la Capital Cultural en el marco del tradicional Lanzamiento del Verano en Valdivia.

“Muchos de los turistas que están llegando vienen a conocer las condiciones de porqué fuimos designados Capital Americana de la Cultura, un hecho inédito que marca un precedente en términos de gestión y promoción cultural desde el municipio. Por ello, este año quisimos hacer coincidir el lanzamiento del verano con el Cierre de Valdivia Capital Americana de la Cultura, a través de una actividad diferente, que busca poner en valor nuestro patrimonio” explicó Sabat.

El juego urbano se llama “El Tesoro Valdiviano” y busca generar un recorrido interactivo para que los participantes puedan redescubrir, con una nueva mirada, los distintos hitos históricos y culturales del casco histórico de la ciudad.

La idea es que a través de “El Tesoro Valdiviano”, se ponga en valor la riqueza patrimonial y cultural de Valdivia, con manifestaciones artísticas en distintos espacios y con un cierre que también pondrá en valor el talento local.

El productor general del juego urbano, José Luis Rivas, detalló que “se recorrerán cerca de 18 hitos diferentes, en una asociatividad especial con artistas locales, con instituciones y con eventos valdivianos. Va a haber una jornada de juego en familia; esto está hecho para que vayan familias completas con sus hijos, sus papás, con adolescentes, y puedan redescubrir la ciudad de otra manera”.

El director de Valdivia Capital Americana de la Cultura, Antonio Ruiz Tagle, destacó que cuando se eligieron los 7 Tesoros de Valdivia “hablamos de una puesta valor de nuestro patrimonio y fue voluntad de toda la gente que hizo esas 50 mil preferencias, que 4 de los 7 tesoros fueran de carácter natural. Ya pusimos en valor el Patrimonio Natural de Valdivia y hoy queremos enfocarnos más en el Patrimonio Histórico – Arquitectónico, sabiendo que la conjunción de ambos elementos constituyen destino”.

La actividad se iniciará el sábado 17, entre las 16:00 y las 17 horas, con la inscripción en la Casa Prochelle 1, desde donde los participantes iniciarán un recorrido guiado por pistas, pasando por distintos hitos y tendrá una duración aproximada de 3 horas. Los interesados deberán preinscribirse en el correo electrónico eltesorovaldiviano@gmail.com

Para finalizar la actividad, a las 21:30 horas, en la Costanera de la Ciencia, se presentará la obra de danza contemporánea “Sinapsis y el Pensamiento Físico”, del coreógrafo valdiviano Ricardo Uribe y que resultó ganadora de un FONDART Nacional.

1 lecturas