Avanza en Valdivia la tercera Encuesta Nacional de Salud

De visita en un hogar junto al equipo encuestador de terreno, la autoridad sanitaria dio a conocer las principales características de la Encuesta Nacional de Salud en curso y destacó la importancia de este estudio para la definición de las futuras políticas públicas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, se harán públicos durante el segundo semestre 2017, informó la seremi (s) de Salud, Eugenia Coronado Valenzuela.

La autoridad sanitaria destacó la importancia de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que ya comenzó en todo el país y señaló “hoy día hicimos esta actividad para incentivar a la población de nuestra región a participar en esta encuesta muy importante para evaluar y fortalecer las políticas de salud actuales. Esta encuesta tiene que ser representativa de todo el país, por lo tanto tenemos que participar para conocer los problemas de salud prevalentes en nuestra región. Esta tercera encuesta abarca nuevos temas como la contaminación ambiental, la situación de los trabajadores en sus empresas, considera entre otros exámenes, la presencia de metales pesados con análisis de laboratorio procesados en el Instituto de Salud Pública”.

Por su parte Sonia Oyanedel, vecina encuestada en su casa del sector de Los Fundadores en Valdivia, valoró la visita y agregó que “me parece una buena iniciativa, es un beneficio para quienes nos tocó ser encuestados. Se trata de exámenes de amplia categoría, que en la vida real son muy costosos, así que nos beneficia, a pesar que los resultados son con mucha espera, pero eso en realidad no es un problema. Además, es bueno poder ayudar y contribuir un poquito a las políticas públicas”.

Liderando al equipo de encuestadores, Alvaro Passi Solar, coordinador técnico de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, detalló que en la región de Los Ríos son 233 los participantes encuestados, pertenecientes a las comunas de Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco. En la ocasión señaló “hacemos el llamado a todos los vecinos a que abran las puertas, a que participen y colaboren con nuestros equipos de terreno que están debidamente identificados con credencial. En caso de duda puede verificar en la página de www.minsal.cl con el Rut si el encuestador y/o enfermera es parte del equipo de terreno”.

Para mayor información también puede visitar el banner Encuesta Nacional de Salud en www.seremisaludlosrios o llamar en la región al 2265105.

Lilian Vidal Asenjo

Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

0 lecturas