Hospital Base Valdivia avanza a la reacreditación en calidad y seguridad de la atención

Este proceso, evaluado por la Superintendencia de Salud, tiene por objetivo garantizar a los usuarios calidad y seguridad en su atención, mejorar la satisfacción, y optimizar la gestión asistencial, fortaleciendo una cultura de calidad.

En los próximos meses, tras ser uno de los primeros establecimientos del sistema público de salud en acreditarse en el 2013, el Hospital Base Valdivia se someterá a la reacreditación para prestadores de salud, segunda evaluación que permitirá, continuar otorgando prestaciones AUGE/GES, garantizando la mejoría continua de los estándares de atención y procedimientos tanto clínicos como administrativos.

Esta evaluación es parte del sistema de calidad establecido por el Ministerio de Salud y administrado por la Superintendencia de Salud que aborda la calidad y seguridad de la atención, dividida en 9 ámbitos: Dignidad del paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registro, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico.

Para el Director del Hospital, Dr. Luis Vera Benavides “la reacreditación es una tarea que debemos cumplir entre todas y todos los funcionarios, y representa uno de los principales compromisos de esta administración”, lo cual significa “evidenciar a nuestros pacientes y a la comunidad que estamos haciendo las cosas  correctamente, generando mejoras en procesos relevantes como el manejo de las Fichas Clínicas, modernización de todos los ascensores del hospital y la remodelación de Unidades tales como Esterilización y Banco de Sangre”.

El Hospital Base Valdivia, debe someterse a este proceso de evaluación de la calidad cada 3 años, con un aumento del nivel de exigencia en cada etapa. Para esto, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente – compuesta por 8 integrantes- es la encargada de coordinar la preparación del proceso, cumpliendo la función de asegurar la mejora continua de la atención hospitalaria, a través de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud en el 2009.

La Jefa de la Unidad, enfermera Magíster en Calidad, Daisy Burgos, se refirió a este importante proceso y afirmó que la reacreditación permite “otorgar atenciones más seguras para nuestros pacientes y funcionarios y ubica al hospital en un nivel en el que garantice la calidad y seguridad en todos los ámbitos relacionados a la atención de nuestra población beneficiaria, permitiendo unir esfuerzos individuales y colectivos de todos quienes trabajamos con vocación de servicio para cumplir esta meta”. 

Mejorar la calidad y seguridad de la atención de salud de los pacientes implica, asegurar aspectos como el respeto a los derechos y deberes del paciente, el manejo y traslado seguro de las fichas clínicas y exámenes y la seguridad en las instalaciones, entre otros.

¿En resumen, qué es la Acreditación de Prestadores de Salud?

Es el proceso de evaluación periódica de estándares definidos por el Ministerio de Salud, que, a través de la medición continua, aseguran calidad y seguridad en la atención de salud tanto para pacientes como para funcionarios.

¿Cuáles son los principales beneficios de estar acreditados?

El principal beneficio es continuar entregando cobertura a garantías GES/AUGE, además de la mejora constante de los estándares de calidad que aseguran la realización de prácticas clínicas y administrativas seguras para los pacientes y para los funcionarios.

¿De qué forma el Hospital se ha preparado para este proceso?

El Hospital ha fortalecido la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, ha desarrollado un plan de comunicación y difusión de los temas de acreditación, para los usuarios internos y externos, y ha designado responsables de ámbitos que se evalúan en el instrumento de Acreditación, además de la capacitación al personal y las evaluaciones periódicas realizadas por empresas acreditadoras externas.

¿Qué mide la reacreditación?

En el HBV aplican 105 de 106 características del manual, de las cuales 30 son obligatorias e intransables ya que aseguran aspectos básicos de la atención de salud de los pacientes. El primer proceso exigió 50% de cumplimiento de los ámbitos evaluados. La reacreditación requiere un 70% de cumplimiento, etapa en la que se encuentra actualmente el Hospital Base Valdivia.

La implementación de un nuevo sistema de manejo de Fichas Clínicas, la centralización de los tratamientos de quimioterapia y la modernización de la Central de Esterilización son avances que esta administración ha realizado para la reacreditación.

Unidad de D.O y Comunicaciones Hospital Base Valdivia

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