Con emotiva ceremonia despidieron a estudiantes que participaron en Programa Especial de Intercambio

Estos semestres vinieron 85 estudiantes de intercambio provenientes de 13 países. En total, llegaron 161 jóvenes extranjeros este año que termina.

En el marco del permanente compromiso de la UACh para fortalecer los vínculos con instituciones de educación superior extranjeras y nacionales; la movilidad estudiantil, el constante intercambio de académicos y el trabajo mancomunado con distintas universidades extranjeras son herramientas claves en la educación de excelencia.

Una forma concreta de esta movilidad es el Programa Especial de Intercambio, que este segundo semestre recibió a 85 estudiantes provenientes de Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, España, Bélgica, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Corea del Sur y Costa Rica, además de dos alumnos de la U. de Valparaíso (Chile).

Para despedirlos se organizó por primera vez una ceremonia, la que se llevó a cabo el miércoles 07 de diciembre en el Cine Club UACh, donde el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, les explicó que con iniciativas como ésta la Universidad Austral de Chile se hace cargo de aquello que declara, por ejemplo, en frases como “Conocimiento y naturaleza” o “La libertad se conquista” –el eslogan y el lema institucional, respectivamente-.  

“Difícilmente pueden lograrse anhelos tan nobles sin mirar más allá de nuestras fronteras. Es por eso que cuando tenemos la oportunidad de compartir con estudiantes que vienen desde lugares tan lejanos o vecinos tan cercanos, nos estamos haciendo cargo de aquello que declaramos. Estamos queriendo conquistar la libertad a partir del conocimiento, la interacción y del compartir”, manifestó el Director.

Asimismo, les agradeció la opción que han tenido por la Universidad, además de poder “conocerlos y aprender de ustedes”. Valoró a su vez el trabajo de las profesionales de la Unidad de Movilidad Estudiantil Marta Rojas (Coordinadora) y Macarena Agüero (Encargada de Estudiantes Entrantes y Salientes).

Diplomas, testimonios y despedidas

En un ambiente cálido, donde abundaron los aplausos y las risas, los jóvenes recibieron de manos del Director de Estudios de Pregrado y también del Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, una piocha y un diploma de reconocimiento por su participación académica durante este segundo semestre de 2016.

En nombre de sus compañeros y compañeras, se dirigió a los presentes el estudiante Guillermo Inchaurregui, de la Universidad de Guadalajara (México). “Hemos hecho la mejor elección para realizar  nuestro intercambio acá. Hemos venido a la ciudad más hermosa de Chile, con la mejor gente, pero sobre todo hemos tenido el privilegio de estar en una de las mejores universidades de todo el país”, confesó el joven, quien estuvo en la carrera de derecho.

No pudieron estar presentes Benjamín Amelong –que estuvo en agronomía- y Joan Boixadera –que hizo el intercambio en medicina- quienes grabaron un video que fue exhibido en la ceremonia.

Igualmente se mostró un documental ganador en la categoría “Realizadores de los ríos” en el FEDA XV, año 2015, creado por  alumnas que participaron en el programa de intercambio estudiantil durante el año 2015 en la carrera de Artes Visuales,  Araceli Moreno y Natalia Cárdenas, ambas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. “Nunca había visto caer tanta agua sobre una ciudad”, dice un monólogo que acompaña las imágenes sureñas.

A su vez, la Oficina de Movilidad Estudiantil, aprovechó de premiar a los ganadores del concurso fotográfico en el que mostraron toda su creatividad, en temáticas referidas a la UACh y a la Región de los Ríos. Se entregaron los premios a Jessica Mörsdorf (Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, Alemania), que obtuvo el primer lugar;  Aletsa Mirón Becerra (Universidad Autónoma de Yucatán, México), que se llevó el segundo puesto; y Juan Sebastián Hernández Ríos (Universidad Libre, Colombia), que recibió el tercer lugar.

También recibió un premio pero como mejor compañera Manon Sabre, de la Science Po Lille,  Francia,  por su simpatía, buena disposición y solidaridad con el grupo.   

Como es tradicional en estas ceremonias, la música estuvo presente a través de la presentación del Trío de Guitarras Austral, integrado por Iván Escobar, Iván Conde –ambos realizarán intercambio próximamente- y Juan Pablo Fernández, todos ellos estudiantes de la carrera de Interpretación Musical mención Guitarra del Conservatorio de Música UACh.

Interpretaron tres piezas, la última de las cuales  fue “La partida” de Víctor Jara, la que incluyó charango y quena, instrumentos latinoamericanos que cautivaron a los asistentes que espontáneamente comenzaron a tomar fotos con sus celulares.

Para finalizar la ceremonia se proyectaron imágenes de los estudiantes en pantalla gigante, lo que evocó recuerdos y emociones de su estadía en el sur de Chile, la que seguramente atesorarán en sus corazones por el resto de sus vidas.

Escrito por: José Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

1 lecturas