En Purranque ministra de Salud inaugura sala cuna, entrega carro dental e instala primera piedra en Cecosf

Con una inversión realizada con recursos propios del Servicio de Salud Osorno que supera los 222 millones de pesos, fue inaugurada el día de ayer la Sala Cuna del Hospital de Purranque destinada al cuidado de hijas e hijos de funcionarias de este establecimiento y del CESFAM de dicha comuna.

La actividad se realizó en una ceremonia que contó con la participación del alcalde Héctor Barría; diputado Fidel Espinoza; Seremi de Salud Eugenia Schnake; director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello; subdirectores SSO; directores de ambos centros de salud; concejales y comunidad funcionaria.

La Sala Cuna Manitos de Colores cuenta con 3 salas pedagógicas, oficinas para docentes, patios interiores y exteriores, servicios de apoyo como cocina, sala informática, sala multiuso y sala de amamantamiento y tendrá la capacidad de atención de 20 lactantes. Asimismo, podrá abrir los sábados y domingos según requerimientos y organización de sus apoderados.

En palabras del director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, esta obra es una de las demandas más sentida por nuestros gremios, ya que, las condiciones en las que debían tener a sus hijos no eran las adecuadas, tanto en términos de la infraestructura como de ubicación geográfica, generando condiciones adversas para el buen desarrollo de losblactante y apego con sus madres, situación que gracias a esta inversión se revierte de manera positiva.

Carro odontológico

En la ocasión además se hizo entrega al Alcalde de Purranque del Carro Odontológico que forman parte del programa de gobierno de “Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio”, que entrega atención odontológica integral a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Sistema Público de Salud y que tendrá además la misión de entregar solución en salud dental especialmente a sectores más aislados de la comuna.

“Los principales beneficiados serán alumnos que enseñanza media, con el objetivo de que mantengan una dentadura saludable al enfrentar la vida estudiantil y laboral”, señaló la Ministra, agregando que el presente año se han visto beneficiado cerca de mil usuarios de cuarto medio en la provincia mediante esta estrategia.

Nuevo CECOSF aguas andinas

Una segunda parte de la agenda de la Ministra Carmen Castillo en Purranque, tuvo lugar en el terreno donde se ubicará el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Aguas Andinas, donde se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, de un establecimiento que tendrá como población beneficiaria a más de 2700 usuarios del sector poniente de la comuna.

Al respecto la Ministra señaló que la idea es acercar las atenciones de calidad y cobertura oportuna a los habitantes de este sector de Purranque.

La obra se suma al CECOSF de Corte Alto, que, a pesar de haber sufrido retrasos, está ad portas de ser entregado a la comunidad, según sostuvo el Director del Servicio de Salud.

El nuevo CECOSF dependerá del CESFAM de Purranque, y se hará cargo de atenciones en salud primaria a una población creciente, que se encuentra más alejada del centro de salud, donde además la comuna se está expandiendo, en los sectores compuestos por las poblaciones Aguas Andinas, Barrio Estación, Villa Nuevo Amanecer, entre otras.

Pedro Quezada Bracho – Relaciones Públicas y Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

3 lecturas