Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén

En el marco del Programa de Vigilancia y Control de ISA, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó la presencia de la variante HPR 7B del virus ISA, en una jaula del centro Aldunate, perteneciente a la empresa Cermaq Chile S.A. ubicado en la ACS 33, en la Región de Aysén.

El caso fue detectado por funcionarios del Servicio, quienes obtuvieron muestras de verificación, las que resultaron positivas al virus, siendo notificado como confirmado indeterminado. El pasado viernes, las muestras fueron secuenciadas, identificándose la variante HPR 7B del virus ISA.

Según señaló Alicia Gallardo, se está realizando un exhaustivo seguimiento al centro de cultivo Aldunate para evaluar su evolución y se ha activado la realización de una campaña sanitaria en centros de cultivo de la ACS involucrada.

Asimismo, se ha requerido la cosecha de la jaula involucrada al más breve plazo, la que se iniciará una vez se verifique el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de manera de resguardar la condición sanitaria de los centros del área. Este procedimiento se realizará bajo la supervisión del Servicio.

Maricel González Uribe

Encargada Comunicaciones Dirección Regional de Los Lagos Macrozona Sur

0 lecturas