Artista chilena Livia Marin presenta “Casi nada” en el Punto de Cultura Federico Ramírez

Este jueves 15 de diciembre a las 18.30 horas se inaugura en el Punto de Cultura Federico Ramírez “casi nada”, exposición de la artista chilena radicada en Londres, Livia Marin, hecha especialmente para la sala.

El viernes a las 19.30 horas habrá un encuentro con el público “Sobre lo escultórico, el objeto y el consumo”, conversación donde será posible conocer más sobre la obra de una autora reconocida de la generación Post 90 en Santiago, cuya obra –reflexiva y experimental– circula internacionalmente.

 

La exposición “casi nada”, de Livia Marin, nació del interés del Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción por acercar al público local una producción de nivel reflexivo y experimental, que es reconocida a nivel nacional y que goza al mismo tiempo de circulación internacional. La artista chilena fue parte de la generación Post 90 en Santiago, radicándose en 2005 en Londres. Invita la Municipalidad de Concepción y apoya el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El trabajo que exhibe es una propuesta especial para la sala, que toma como elemento central los patrones de ropa. Lo que hace la artista es combinarlos (superponer, yuxtaponer, recortar) hasta conformar una suerte de pinturas/objetos geométricos, abstractos, realizados en papel. Una producción que se relaciona con distintas series de trabajos que viene desarrollando desde los años 90, desde los desplazamientos escultóricos hacia nuevas materialidades, procedimientos y estrategias en relación con lo objetual.

La muestra se inaugura este jueves 15 de diciembre a las 18:30 horas y permanecerá abierta hasta el 25 de enero, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555). Este viernes 16 de diciembre a las 19:30 horas habrá un encuentro de la artista con el público, “Sobre lo escultórico, el objeto y el consumo”, donde se podrá conocer más sobre su obra y trayectoria.

La muestra reúne dos series de obras. En una está el recorte de los patrones combinados, superpuestos entre sí y pegados directamente a la pared; en la otra, utiliza los recortes o lo que queda cuando corta las formas. La muestra se llama “casi nada”, apuntando en parte a las posibilidades formales que surgen al utilizar un lenguaje reducido o de pocos elementos (patrones y sus recortes), y porque –al trabajar los patrones en papel directamente sobre la pared– sabemos que el trabajo dura lo que dura la muestra, ya que el desmontaje implica su destrucción, lo que a su vez habla de la desaparición del objeto, del oficio textil y de la costura locales.

“Pienso en la relación con la industria textil en Chile y en la industria de confección de ropa tanto íntima como pública (en casa y pequeña o mediana empresa) como prácticas que fueron desplazadas (borradas) por el capitalismo y el comercio global… Trabajar con los recortes, con esa suerte de nada, me parece muy poético, ya que en parte hace cierta referencia también a las cosas que se inventan cuando los recursos son escasos, cuando hay voluntad de crear/hacer sentido”, opina la artista.

Livia Marin (1973) estudió arte en la Universidad Arcis y en la Universidad de Chile en Santiago y completó un doctorado en Arte en el Goldsmiths College de Londres, ciudad donde vive y trabaja desde el año 2005. Su trabajo se ha caracterizado en gran medida por instalaciones a gran escala y la apropiación de objetos de consumo masivo y de consumo. Inicialmente influenciado por el contexto social y político de Chile en los años 90, por la post dictadura y una Transición democrática caracterizada por una agenda económica neoliberal fuertemente desarrollada. Su trabajo emplea técnicas y estrategias de la escultura, la instalación y arte de proceso. La artista recurre a objetos cotidianos para investigar cómo nos relacionamos con estos materiales en una era dominada por la producción en masa, la estandarización y la circulación global.

Livia Marin ha expuesto ampliamente tanto en su Chile natal como de manera internacional. Las exposiciones recientes y pasadas incluyen: Marca no registrada, Espacio Odeón, Bogotá; Nuevo Azul y Blanco, MFA, Boston (2013), Nomad Patterns, Galería Eagle, Londres (2012); Nuestro Sitio, Mac Niteroi, Río de Janeiro (2012); Sutura, Galería E. Fernandes, Sao Paulo (2011); Tectonic Shift: Arte Contemporáneo de Chile, Saatchi Gallery y Phillips & de Pury, Londres (2011); Ojo Contemporáneo: Crossovers, Pallant House Gallery, Chichester (2010); Broken Things, Casa de Propulsores, Londres (2009); El lugar de lo invisible, Sala Gasco, Santiago (2009); Poética del Artesanal, MOCA, Los Ángeles (2007); Maximinimalista, Inova, Milwaukee (2007); Manuf®actured: la transformación visible de los objetos cotidianos, Museum of Contemporary Craft, Oregon (2008); IV Bienal MERCOSUR, Puerto Alegre (2003).

+ info www.concepción.cl

Carolina Lara B.

Encargada Punto de Cultura Federico Ramírez Municipalidad de Concepción

3 lecturas