Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles reunió a más de 150 músicos en Paillaco

Participaron orquestas de las comunas de Corral, Futrono y Cochamó

La Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco culminó sus actividades artísticas del año 2016 con la realización del 5° Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles. La directora del establecimiento, Pilar Cuevas, agradeció el trabajo y la entrega de los profesores, directores de orquesta, padres, apoderados y comunidad educativa, que permitieron hacer posible este tradicional evento.

“Estamos muy contentos por la positiva evaluación de este encuentro, que logró congregar a cerca de 150 niños, niñas y jóvenes en escena, convirtiéndose en el montaje más numeroso que hemos organizado”, expresó. Cuevas destacó que este encuentro orquestal cumple con los principios de la Reforma Educacional, que busca desarrollar el trabajo en equipo, la inclusión, la transversalidad e integración de los equipos educativos, al concretar el trabajo colectivo en la unión de diversos colegios para conformar una gran orquesta.

“Sin duda éste ha sido un año propositivo y generoso, donde proyectamos hacer crecer este evento en la comuna. Sabemos que estudiar música hace bien, porque la música ayuda a la concentración, sensibilidad y entrega muchos elementos positivos para la vida y el desarrollo del ser humano”, manifestó la directora. 

Por su parte, el director de la Orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva, Pablo Matamala, resaltó el trabajo que se está realizando en Paillaco, a través de la educación municipal, que ha permitido por cinco años consecutivos el desarrollo de este Encuentros de Orquestas Infantiles y Juveniles. “Lo interesante de nuestro establecimiento es que el programa de orquesta está dentro de la jornada escolar y es parte del currículo. Esta característica nos ha permitido obtener excelentes resultados en el trabajo en los distintos niveles gracias a que son clases colectivas. La realización de este encuentro nos permite intercambiar experiencias y conocer otras realidades orquestales de niños, niñas y jóvenes de la región y el país”, destacó.

El profesor agregó que en el encuentro de este año, se presentó parte de la Orquesta Académica del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, lo que permitió que los niños y niñas aprendieran del desplante escénico y técnica de jóvenes con más experiencia en la música orquestal. Además, participaron orquestas provenientes de Corral, Futrono y Cochamó.

EXPERIENCIA

La joven violinista, Milena Ávila, perteneciente a la Orquesta Divertimento del Liceo San Conrado de Futrono, valoró la integración del coro de párvulos de la Escuela Olegario Morales Oliva, que los acompañó en la interpretación de temas infantiles.

“Estoy muy contenta de que en Paillaco se haga este tipo de actividades y nos inviten a participar. Este encuentro nos da la posibilidad de conocer a mucha gente, a nuevos profesores y aprender cosas nuevas mediante el trabajo en equipo; me gustó que este año hayan integrado a estudiantes más pequeños en los coros, porque refresca el trabajo que llevábamos haciendo”, indicó.

2 lecturas