Gobierno apoya emprendimientos en convenio con la Teletón en Los Ríos

Iniciativa que implementa el FOSIS entrega formación laboral y recursos por 350 mil pesos a 20 familias de la región de Los Ríos.

El gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se encuentra implementado en la región de Los Ríos un convenio que permitirá que veinte pacientes o cuidadores de pacientes en situación de vulnerabilidad, atendidos en los centros de rehabilitación de la Teletón en Puerto Montt, Temuco y Valdivia puedan contar con recursos y formación laboral que les permita iniciar o fortalecer distintos oficios que se transformen en una forma de generar ingresos que contribuyan al sustento de sus familias.

Por ello, las directoras regionales del FOSIS, Viviana Alvarado, y del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Javiera Flores, participaron del taller de bienvenida al programa realizado en Valdivia, donde dialogaron con las y los participantes y presentaron el programa.

Tras la actividad, la directora regional del FOSIS mencionó que el programa aporta formación laboral y entrega herramientas cognitivas y físicas que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. “Como gobierno estamos dando un paso más en el camino hacia una rehabilitación más integral, tal como nos ha pedido nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Con este convenio estamos entregando apoyo de manera focalizada a mujeres jefas de hogar cuyos hijos o hijos presentan algún tipo de discapacidad, y también a jóvenes y sus familias, para mejorar su calidad de vida en base a su trabajo y al apoyo que les entregamos para que puedan emprender”, dijo.

El programa contempla asesorías en la formulación de planes de negocios, nociones de educación financiera y contabilidad general, la definición de sus habilidades emprendedoras y la entrega de financiamiento por 350 mil pesos para cada participante.

La directora regional de Senadis, Javiera Flores también destacó la iniciativa. “Este es un primer paso de un trabajo conjunto entre el FOSIS, Senadis y la Teletón y esperamos que a través de nuestro gobierno podamos fortalecer a las madres y a los pacientes  para que generen nuevos ingresos en sus familias y de esta forma, trabajar en la inclusión en nuestro país”, sostuvo.

Entre los emprendimientos a potenciar destacan artesanías en alambre y madera, manualidades con bolsas de plásticos recicladas, repostería y venta de leña, entre otros.

Darling Manquepillan, madre de un paciente, sostuvo que “es bueno porque somos mamás con pequeños con discapacidad y nos cuesta mucho trabajar fuera de la casa, entonces tener un ingreso de dinero e implementar de mejor forma nuestros negocios es muy bueno”.

Javiera Gallardo, también madre de un paciente, manifestó que “es una buena oportunidad para que nos hagamos conocidos con nuestros emprendimientos y empezar un nuevo desafío. Es una oportunidad para nosotros, especialmente que somos papas jóvenes”.

Por su parte Andrés Coronado, joven emprendedor que asiste a la Teletón enfatizó que “esto es muy bueno y es una gran ayuda que me hayan tomado en cuenta y que hayan aumentado mis posibilidades por pertenecer a la Teletón. Es inmensamente positivo porque yo recién estoy empezando en mi oficio y me costaría mucho contar con un capital inicial para mi negocio”. 

El convenio con la Teletón contempla en Los Ríos cupos preferentes en la oferta programática del FOSIS para las familias en situación de vulnerabilidad de la región que se atienden en los Institutos Teletón de Temuco, Puerto Montt y recientemente de Valdivia, cuyos cupos fueron definidos por la Teletón en función de las necesidades y habilidades emprendedoras, con el fin que puedan acceder a fondos para microemprendimientos a través del programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS.

Comunicaciones FOSIS Los Ríos

0 lecturas