Primera generación de estudiantes PACE de Establecimientos Públicos de Los Ríos ingresará a la Universidad

A 29 instituciones de Educación Superior, podrán postular los alumnos de establecimientos Públicos de Los Ríos que son parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior que egresaron este 2016 de cuarto año medio.

Esta iniciativa forma parte de las primeras 100 medidas presidenciales impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole a jóvenes talentosos y esforzados un cupo en la Universidad.

En Los Ríos son 12 los establecimientos que este año tienen alumnos que egresan del programa PACE, siendo estos el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral; Liceo Rural Llifen de Futrono; Colegio T.P. Nº1 Honorio Ojeda Valderas de La Unión; Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco; Liceo República del Brasil, Lanco; Liceo Alberto Blest Gana, Los Lagos; Liceo Gabriela Mistral, Máfil; Liceo Politécnico Pesquero de  Mariquina; Liceo Rodulfo Armando Phillippi de Paillaco; Complejo Educacional Tierra Esperanza de Panguipulli; Escuela Rural Crucero de Río Bueno y Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena de Valdivia.

Es necesario que para ello los alumnos deben cumplir con algunos requisitos: el alumno al haber egresado debe encontrase dentro del 15% superior del puntaje ranking del establecimiento, tener rendida la PSU en matemáticas, lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva (no importa el puntaje), y haber cumplido con las actividades de preparación PACE, es decir tener mínimo 85% de asistencia en el liceo PACE y haber cursado 3ero y 4to año medio en un establecimiento que tenga el programa.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el PACE es un claro ejemplo de que este gobierno está comprometido con generar condiciones de equidad para todos los chilenos, tiene como inspiración que todos los jóvenes talentosos y esforzados provenientes de establecimientos que desempeñan su labor en condiciones difíciles, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas, técnicas, pedagógicas, artísticas y científicas, superándose a sí mismos, puntualizando que son muchas las expectativas puestas en esta primera generación de alumnos que ingresarán a la universidad, tanto de las autoridades como de sus familiares.

“La Reforma Educacional tiene como principios la equidad, la calidad y la gratuidad, y este programa permite que los jóvenes accedan a educación superior bajo estos principios, por eso es importante que ellos igualmente coloquen de su parte y se comprometan con sus estudios. Desde 3 a 4 medio los jóvenes han recibido apoyo y acompañamiento para afrontar de mejor forma lo que es la educación superior, por ello confiamos en que sabrán aprovechar esta oportunidad y esperamos que coloquen todo su empeño para obtener buenos resultados”, expresó la autoridad de educación.

Los alumnos podrán optar a una varia oferta académica, destacando entre ellas Medicina, Odontología, Kinesiología, Ingeniería, Biotecnología, Bioquímica, Administración Pública, Música, Artes Escénicas, Pedagogías, Construcción Civil, Arquitectura, carreras técnicas de nivel superior y diversos planes de Bachillerato.

Los estudiantes que reúnan estos requisitos podrán postular a las vacantes ofrecidas por estas universidades desde las 9.00 horas del lunes 26 hasta el 30 de diciembre, a las 13:00 horas. Es necesario mencionar que el puntaje de postulación PACE es válido sólo una vez que corresponde al año de egreso de enseñanza media, por lo que si el o la estudiante quisiera postular en el Proceso de Admisión 2018 deberá hacerlo vía proceso regular, en el que se consideran los puntajes obtenidos de NEM, PSU y Ranking de Notas.

Los estudiantes que deseen tener mayor información sobre las universidades, carreras y proceso de postulación en el sitio electrónico http://pace.mineduc.cl/admision2017/

Mineduc Los Ríos

0 lecturas