Seminario abordó estrategias para la recuperación de espacios públicos en Concepción

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica y aportes en torno a la influencia del diseño urbano en la prevención de incivilidades y delitos en el espacio público, el Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio desarrolló el Seminario “Prevención Situacional: “Una mirada a través del diseño urbano seguro”.

En la jornada los expositores abordaron temáticas relacionadas con los lineamientos que orientan el trabajo de prevención situacional, la realidad barrial de la comuna en esta materia y la importancia de la coproducción de seguridad de la ciudadanía en el proceso de gestión de proyectos, poniendo especial énfasis en las acciones conjuntas que promueve el gobierno local.

El coordinador Técnico del Plan Comunal, Alexis Sánchez, sostuvo que lo que se  busca es recuperar espacios que se han convertido en nichos de inseguridad, puesto que propician los delitos o incivilidades. “Hemos construido plazas, áreas verdes, ciclovías, recintos deportivos e instalado iluminación LED en muchos sectores de la comuna y estamos contentos porque sabemos que son acciones tremendamente valoradas por nuestros vecinos”, precisó.

Sánchez agregó que “lo que queremos hoy es generar capacidades en los profesionales que trabajan tanto en las direcciones de construcciones de distintos organismos públicos como en las Secretarías de Planificación Municipales para que trabajen con una mirada preventiva y podamos tener una ciudad mucho más segura”, enfatizó.

Asimismo, Sigifredo Brito, arquitecto del municipio y expositor de la jornada, manifestó que uno de los aspectos más importantes que comenta la ciudadanía cuando solicita proyectos en sus sectores se relaciona con la recuperación de espacios de uso común que se han transformado en verdaderos puntos negros en sus barrios. “Estamos trabajando directamente con el Plan Comunal para incorporar a nuestros diseños aspectos que mejoren esa sensación de inseguridad y seguiremos en la tarea de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad, José Miguel Ortiz, comentó que este tipo de instancias refuerza la recuperación, adecuación y apropiación de los espacios públicos, pues no tiene sentido mejorarlos si las personas no los utilizan. “Los que queremos vivir y disfrutar un entorno seguro somos lo más, por tanto, es muy relevante enfatizar esa área de trabajo con una visión de prevención del delito”, dijo.

En la actividad participaron dirigentes, estudiantes, técnicos, profesionales  del área, además de expertos de Seguridad Ciudadana y académicos, ingenieros y arquitectos funcionarios de organismos públicos.

​Camila Merino – Periodista Plan Comunal Seguridad Ciudadana​ Municipalidad de Concepción

​Fotos: Samy Akiki Hasbun

2 lecturas