Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones inauguran oficina de atención de público en Valdivia

Las Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron oficialmente la oficina regional en la ciudad de Valdivia, uno de los trece puntos de atención conjunto que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y los trámites de los usuarios en materias de seguridad social y pensiones.

La ceremonia contó con la participación de los superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes, de Pensiones, Osvaldo Macías y del seremi del Trabajo de la Región de Los Ríos, Ana Sáez, además de representantes de trabajadores y autoridades de la región.

La Agencia Regional de Valdivia, -ubicada en la calle Arauco 371, en la ciudad de Valdivia-, atenderá de lunes a viernes, entre las 9:00 hasta las 14:00 horas y, recibe las consultas ciudadanas en materias -en el caso de la Superintendencia de Seguridad Social- relacionadas con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas, beneficios sociales, subsidios  al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados y permiso post natal parental.

En el caso de la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores y trabajadoras, pensionados, podrán recibir atención personalizada en materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.

En la ceremonia de inauguración, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó “que una de las prioridades institucionales en su gestión ha sido contar con presencia en todo el territorio nacional, a través de oficinas regionales de atención ciudadana, por lo cual la con la apertura de esta agencia, “estamos saldando una deuda que teníamos con la Región de Los Ríos y de todas sus localidades y, con ello estamos contribuyendo a la descentralización institucional y al fortalecimiento de los canales de atención ciudadana”, puntualizó.

En materia de accidentabilidad laboral, manifestó que “del total de accidentes del trabajo ocurridos en el primer semestre de 2016 (88.421) a nivel nacional, en la región de Los Ríos se registraron 1.186 casos (1,3% del total nacional), esta cifra representa un incremento de 1% en el número de accidentes del trabajo respecto al primer semestre de 2015.

Resaltó, el primer semestre de 2016, la tasa de accidentes del trabajo a nivel nacional es de 3,6 accidentes del trabajo cada 100 trabajadores protegidos. “La región de Los Ríos presenta una tasa por sobre el nivel nacional con 4,4 accidentes del trabajo cada 100 trabajadores protegidos. Dicha tasa, puntualizó Reyes, representa una disminución  de 1% respecto al primer semestre del 2015.

Con respecto a los accidentes de trayecto, el superintendente, señaló que del total de accidentes de trayecto ocurridos en el primer semestre de 2016 (26.998) a nivel nacional, en la región de Los Ríos se registraron 190 casos (0,7% del total nacional), esta cifra representa un incremento de 24% en el número de accidentes de trayecto respecto al primer semestre de 2015.

“En el primer semestre de 2016, la tasa de accidentes de trayecto a nivel nacional es de 1,1 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos. La región de Los Ríos presenta una tasa bajo el nivel nacional con 0,70 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos. Dicha tasa representa un incremento de 22% respecto al primer semestre del 2015”.

En tanto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó que la apertura de la oficina de la capital de la Región de Los Ríos se suma a las inauguraciones realizadas en 2016, en conjunto con la Suseso, de oficinas en Punta Arenas, Iquique, Rancagua y La Serena. “Estamos muy contentos de acercarnos a nuestros usuarios de Valdivia y sus alrededores. Creemos que estamos dando pasos concretos en la dirección correcta: entregar mayor y mejor información para la protección de los afiliados del sistema de pensiones y del seguro de cesantía”, señaló la autoridad. 

En la Región de Los Ríos hay 185 mil afiliados al sistema de AFP y, de ellos, 13.659 están pensionados. Además hay 160 mil personas afiliadas al Seguro de Cesantía y aproximadamente 3.500 reciben el beneficio mensualmente (cifra de septiembre 2016). Finalmente hay más de 80 mil beneficiarios del Pilar Solidario (entre Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario).

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez resaltó la importancia de la apertura de estas nuevas oficinas en la capital regional de Los Ríos “Estas nuevas oficinas, significan para nosotros cumplir con un compromiso de nuestras autoridades regionales, a una demanda permanente de los trabajadores de Los Ríos, de contar con oficinas de las dos superintendencias, que cumplen una labor muy eficiente  y de gran ayuda para la ciudadanía. Además queremos destacar el apoyo que los parlamentarios de la zona otorgaron a esta medida, y por supuesto  el de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien en  una de sus  visitas a Valdivia, también se comprometió a la apertura de estas oficinas, en el período de un año y lo hicimos en menos  tiempo” concluyó.

1 lecturas