Intendente Montecinos anuncia inicio de prospecciones arqueológicas y sondajes en el río Valdivia para el diseño del puente Los Pelúes

El intendente Egon Montecinos anunció el inicio de sondeos arqueológicos y de sondaje fluvial para el proyecto de diseño del puente Los Pelúes, que conectará el centro de Valdivia con la isla Teja, tras la sesión del directorio del Plan Ciudad de Puentes, que coordina el Ministerio de Obras Públicas.

“El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la contratación de servicios de arqueología para la realización de sondeos, además de servicios de arqueología para la prospección del patrimonio subacuático y los servicios de sondaje fluvial para la caracterización geotécnica. Todos estos contratos parten con actividades en diciembre y son una muestra del avance de este proyecto”, dijo el intendente.

La autoridad también destacó los avances que han registrado el estudio de prefactibilidad de la conexión Las Mulatas-Torobayo y el estudio para diseño de ampliación del puente Pedro de Valdivia. “En el caso de las Mulatas-Torobayo, se han realizado reuniones de participación con la comunidad y se inició el estudio de demanda e identificación de alternativas preliminares de la solución que se busca dar en ese tramo. Mientras que, en el estudio del puente Pedro de Valdivia, se están desarrollando estudios topográficos, ensayos estructurales, entre otras actividades”, detalló.

MOP

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que “los avances que se han realizado hasta el momento en Plan Ciudad de Puentes, demuestran lo efectivo que ha resultado el trabajo coordinado entre las distintas instituciones del gobierno que conforman el Directorio de esta Secretaría Ejecutiva. En particular nos encontramos con los tres puentes en distintos niveles de avance en  respectivas  consultorías que se han hecho en forma participativa. Con ello esperamos llegar a resultados integrales y socializados que aseguren la viabilidad de implementación en el corto plazo”.

MINVU

A su turno, la seremi de Vivienda y Urbanismo,  Javiera Maira, destacó el trabajo coordinado que el ministerio realiza con Obras Públicas en el proyecto Los Pelúes. “El Puente Los Pelúes avanza según lo anunciado, y el ministerio mantendrá su compromiso con el puente. Por un lado estamos cerrando la etapa cuarta del contrato vigente, y por otro en el marco del plan puentes y el trabajo en conjunto con MOP, estamos avanzando en los estudios complementarios que requiere el nuevo diseño que realizan profesionales del MOP y de SERVIU”, indicó.

0 lecturas