Liceo de Paillaco trabaja para convertirse en el segundo referente técnico de energía fotovoltaica del país

Iniciativa es desarrollada de forma conjunta con la UACh y cuenta con el apoyo y financiamiento del MIT.

El Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco se encuentra desarrollando un ambicioso proyecto que pretende incorporar módulos de matemática aplicada y energías renovables en los currículos de sus especialidades técnicas de electrónica y electricidad, lo que le permitiría convertirse en el segundo referente técnico de energía fotovoltaica del país.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre el liceo de Paillaco y la Universidad Austral de Chile (UACh) –a través de su Centro de Emprendizaje, Instituto de Economía y Campus Patagonia– que cuenta con una alianza estratégica con el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, pionero en la enseñanza de energías renovables en sus carreras técnico profesionales. Además, tiene el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por medio de MIT Colab y el financiamiento de MIT Sloan Latin America Office.

El profesor de economía e integrante del Centro de Emprendizaje, Patricio Belloy, explicó que este proyecto surge de la necesidad de dar reparación, instalación y mantenimiento, a los equipos de energías renovables, especialmente de las comunas de Paillaco y Futrono, cuyos municipios han apostado por el uso de equipos fotovoltaicos y eólicos en los últimos años.

“En estas comunas no existen las capacidades técnicas para reparar estos nuevos equipos y, tanto el gobierno como los municipios, se ven obligados a solicitar apoyo a las grandes ciudades como Valdivia, Temuco o Puerto Montt, para dar solución a estos problemas, teniendo como resultado una trasferencia importante de recursos a otras ciudades y regiones”.

El docente agregó que, desde hace más de un año, el liceo de Paillaco aceptó el desafío y decidió volcar el currículo de sus carreras técnicas de electrónica y electricidad, hacia energías renovables, con el objetivo de egresar al mundo laboral, técnicos de nivel medio que sepan manejar estas tecnologías.

La directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Claudia Barría, señaló que, sin duda, este innovador proyecto potenciará las habilidades de los estudiantes y futuros técnicos, lo que significará mejorar su empleabilidad y capacidad de emprendimiento.

“Como establecimiento aceptamos esta propuesta de inmediato, porque desde hace mucho tiempo, buscamos entregar mayor y mejores oportunidades a nuestros jóvenes de Paillaco. Creemos que es fundamental construir un futuro con aprovechamiento de los recursos y cuidado del entorno de forma transversal”, manifestó.

Claudia Barría dio a conocer que en estos meses se ha trabajado en la capacitación de la planta docente del liceo, a través de una alianza con el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico.

“Han sido meses de trabajo para hacer realidad la instalación de los módulos de matemática aplicada y energías renovables en los currículos de nuestras especialidades de electrónica y electricidad, lo que finalmente esperamos concretar en marzo de 2017. Sin duda, esto significa una gran inversión en dinero y compromiso de los docentes y directivos, donde ha sido primordial la voluntad de nuestra alcaldesa, Ramona Reyes, quien se ha puesto la camiseta, como siempre, con la educación paillaquina”, destacó.

EMPRENDIMIENTO

La directora ejecutiva del Centro de Emprendizaje, Carolina Jerez, informó que en el mes de enero, se realizará una capacitación a 60 profesores del liceo, para potenciar el perfil de egreso de los futuros estudiantes, lo que se logrará a través de la instalación de la plataforma digital Kelluwen, que permitirá traspasar los diseños de las clases y metodologías de aprendizaje entre los docentes.

“Visualizamos también que debemos potenciar la formación técnico profesional y orientar el emprendimiento en el perfil de egreso de los estudiantes. La idea es empoderar a los alumnos sobre su futuro, que ellos logren generar autoempleos u organizarse en cooperativas, entre otras alternativas productivas”.

Jerez destacó que este trabajo de innovación, para transformar al Liceo Rodulfo Amando Philippi en un referente de energías fotovoltaicas, ha sido apoyado por la Secplan y el Daem de Paillaco y el Centro de Energías Renovables de Valdivia.

Municipalidad de La Unión