Nace primera Federación Regional de Adultos Mayores en la Región de los Lagos

La instancia está conformada por 15 Uniones Comunales de las comunas de Osorno, San Pablo, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas, Maullin, Quinchao, Castro, Dalcahue, Calbuco y Quellón

Con la presencia de dirigentes mayores de 15 uniones comunales, se llevó a cabo en Puerto Montt la constitución de la primera Federación Regional de Adultos Mayores en la región de Los Lagos, instancia de participación que tiene como finalidad  la coordinación y representación de las instituciones asociadas en la gestión de temáticas relacionadas con las personas mayores.

Durante el acto de conformación, el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes resaltó el trabajo de visibilización permanente que está realizando el gobierno de la presidenta Bachelet, “hoy se conforma una nueva instancia de participación de los adultos mayores en nuestra región, espacio que les permitirá seguir fortaleciendo su participación en la toma de decisiones y en las política pública dirigida a las personas mayores”.

También participó de la actividad el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, quien destacó que esta nueva instancia que representará a los adultos mayores a nivel regional, permitiendo fortalecer la organización con autonomía propia. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet busca apoyar desde todos los ámbitos a nuestros adultos mayores y, a través de esta formalización de  la dirigencia regional es posible potenciar el trabajo de las organizaciones  de adultos mayores accediendo a la oferta pública en sus programas y fondos regionales”.

La conformación de esta Federación de Adultos Mayores, la que se enmarca en la Ley 20.500 cuyo eje central es la participación ciudadana, fue acompañada en su constitución por el Servicio Nacional de Adultos Mayores, Senama, a través de de la entrega de información, construcción de estatutos y articulación de organizaciones participantes.

En este sentido la encargada del programa Formación y Participación de Dirigente Mayores del  Senama Lagos, Laura Carrillo señalo que “entendemos que para el logro de la participación activa y efectiva de las personas adultas mayores se requiere no sólo de determinación, sino también de instrumentos eficaces que permitan hacer concreto el concepto de participación, la asistencia de más de un tercio del total de las existentes en la región, de acuerdo a lo establecido en la ley 20.500, permitió la constitución de la Federación Regional de Uniones Comunales en la región de Los Lagos, lo cual marca un hito para los dirigentes/as mayores”.

Los miembros del Directorio fueron elegidos en forma directa, mediante votación secreta, libre e informada y quedo conformada por cinco dirigentes mayores pertenecientes a las comunas  Río Negro, Osorno, Puerto Varas, Castro y Quinchao. El Directorio es el organismo ejecutivo de la FEDERACIÓN REGIONAL y tendrá a su cargo la dirección y administración de la misma.

Acompañaron en este importante hito de participación, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes y en representación de la Municipalidad de Puerto Montt, la Secretaria Municipal y Ministra de Fe, Sonia Vera.

Carmen Añazco Krautz

Periodista Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

13 lecturas