Autoridades destinan puente mecano a 31 localidades para resolver problemas de conectividad en Región del Biobío 

Mientras que 128 metros serán acopiados para ser utilizados en situaciones de emergencia

Hace un mes el Intendente Rodrigo Díaz anunció que en diciembre se conocería el destino final del puente mecano, estructura que desde el terremoto de 2010 permitió asegurar la conectividad entre San Pedro de La Paz y Concepción tras el derrumbe del antiguo puente Chacabuco y que actualmente se encuentra en etapa de desarme.

Fue así como esta mañana la primera autoridad regional, acompañado por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, dio a conocer el resultado del análisis realizado a las 78 solicitudes que el Ministerio de Obras Públicas recogió desde las diferentes comunas.

“Lo que hemos tomado como resolución es llevar este puente mecano a 31 soluciones que van a beneficiar a 21 comunas de la Región del Biobío. Lugares como Alto Biobio, Ñiquén, Nacimiento, Santa Juana por décadas han estado esperando que un puente pueda llegar, pero que no puede porque Vialidad puede sólo construir tres o cuatro puentes de carácter menor al año”, afirmó Díaz.

Agregó que con esta decisión “estamos adelantando inversión y en un plazo de tres años vamos a poder multiplicar por diez la inversión en puentes de estas características”.

También se destinarán 128 metros de esta estructura a futuras emergencias viales, tomando en consideración los riesgos permanentes que presenta la región en torno a riesgos volcánicas, aluviones y otros.

Respecto a los puentes mayores, el Intendente señaló que el puente Amdel, Laja – Nacimiento y sobre el río Itata “son absolutamente necesarios para la región, estamos dando los pasos necesarios para adelantar al máximo la concreción de ellos”.

El seremi de Obras Públicas, Rene Carvajal, añadió que el uso del puente mecano “en las distintas comunas genera una condición de mayor justicia social y equidad. Tenemos un alto porcentaje de ruralidad y puentes de madera con tonelaje restrictivo, lo que genera problemas de conectividad y desarrollo, por lo que esta decisión lo va a potenciar”.

Desde el punto de vista técnico, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó que una estructura mecano “ya tiene un problema solucionado, no tienes que diseñar la superestructura, solamente tenemos que preocuparnos de las fundaciones y la instalación en el lugar, lo que resulta más sencillo”.

Las comunas y nombres de los puentes son: ​

TRASPASO A MUNICIPIOS

San Pedro de la Paz: Los Batros / Coronel:  Paso superior Los Laboreos / Cañete:  Tucapel / Curanilahue: Aníbal Pinto / Curanilahue: Chillancito / Alto Biobío: Chichintawe

INSTALACION MOP

Florida: Roa / Alto Bio Bio: Vilcuncura 2 / Alto Bio Bio: Niremetun / Los Angeles: Caliboro / Nacimiento: Potrerillos / Santa Bárbara: Huachi / Cañete: La Esperanza / Tirúa: Agua El Molino / Quillón   : El Patagual / Florida: Los Arias / Tome: Pissis / Santa Juana: Rely N°2 / Alto Bio Bio: Saltuco / Los Angeles: Coyanco / Yumbel: Rio Grande / Arauco: Quilachanquin (Malloga) / Contulmo: Tricauco / Tirúa: La Campana / Ñiquen: Mallocaven / Ránquil: Negro / El CarmeN: El Saltillo / Alto Bio Bio: Otue / Bulnes: Balsa Cerro Negro / Ninhue: Collipeumo / Ñiquen  : Perquilauquén 

Francia Lizama Fernández

Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

0 lecturas