En la Isla Alao se realizó el primer conversatorio local sobre el valor social de la atención primaria de salud

Hasta la isla Alao, comuna de Quinchao, llegaron los equipos del Servicio de Salud Chiloé para reunirse con la comunidad de las islas interiores  de Alao, Apiao, Chaulinec y Quehui, quienes participaron activamente en el primero de tres conversatorios  locales de salud primaria que se realizarán en la provincia.

 

Muy temprano los organizadores se trasladaron vía transbordador por el canal de Dalcahue, hasta llegar a la isla Quinchao, para luego embarcarse por casi una hora hasta la isla de Alao, donde los usuarios de las distintas islas del mar interior, participaron activamente de las dinámicas entregando su valiosa opinión respecto de las preguntas realizadas por los monitores.

Durante la jornada adultos, adultos mayores, jóvenes y niños reflexionaron respecto de¿cómo la atención primaria aporta a la salud de todos y todas? y de ¿qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna? ¿y en el país?

Estos conversatorios, según lo explicó la jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Pinto, permiten generar espacios de reflexión y discusión respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud en Chile, con el objeto de fortalecer la mirada territorial y construcción colectiva de la salud – contando con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS y la Asociación Chilena de Municipios.

La participación ciudadana, de acuerdo al Instructivo presidencial de participación ciudadana en la gestión pública Nº 007 del 6 agosto 2014, es un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas.

Por ello luego de cada conversatorio, se elaborará un documento que sintetiza el Valor social de la atención primaria, en el cual se establecerán los principales acuerdos de las personas que participaron en los conversatorios locales, los que serán enviados al Ministerio de Salud, quienes efectuarán el consolidado final de todo el país que servirá como insumo para el Congreso Nacional.

El próximo lunes, los conversatorios de salud primaria se realizarán en el sector de Compu en Quellón, para finalizar en con el último en la comuna de Dalcahue.           

Cabe recordar que la consulta se realiza en el marco del próximo aniversario número 40º de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, realizada en Alma Ata (1978), cerrando la etapa de la Declaración de Desarrollo del Milenio que fija metas y objetivos a nivel mundial y abriendo una nueva etapa de Objetivos de Desarrollo Sustentable al 2030, sobre la base de cambios epidemiológicos y demográficos significativos en nuestro país, y existiendo un conjunto de avances tecnológicos en ámbitos asistenciales y de información, se requiere reflexionar conjuntamente con todos los actores involucrados sobre las lecciones aprendidas e intercambiar experiencias sobre prácticas y estrategias que hayan servido para fortalecer el sistema de salud y orientarlo hacia la equidad.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

3 lecturas