En Tomé pescadores inauguraron “Bahía Hermosa”, primer bote turístico de bahía de Coliumo

Iniciativa alcanzó los 32 millones 656 mil pesos y fue financiada por el convenio entre Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subpesca y el Gobierno Regional. El objetivo apunta a la diversificación productiva y la generación de nuevos polos de desarrollo para el sector.

Con el objetivo de propender a la diversificación productiva y a la generación de nuevos vínculos de mercado que permitirán mejorar la competitividad del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional, a través del Programa de Transferencia del Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, entregaron hoy una embarcación para traslado de pasajeros y turistas a la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores A.G. Coliumo de Tomé.

La lancha, “Bahía Hermosa”, fue inaugurada por autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Economía, Iván Valenzuela; la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso; el Director de Sernapesca, Rodrigo Valencia y representantes comunales y socios de la organización, quienes realizaron un primer recorrido por la bahía tomecina.

El proyecto fue financiando a través del programa de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, en el marco del convenio entre el Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca y el Gobierno Regional por un monto de 32 millones 656 mil pesos, el cual contempló la adquisición de una embarcación de traslado de personas y bote auxiliar para desarrollar viajes de turismo, principalmente en la bahía de Coliumo.

Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca del Biobío, indicó que el objetivo principal de la iniciativa es implementar un servicio de traslado de pasajeros que permita promover el desarrollo de un polo turístico en Coliumo, fortaleciendo además una diversificación productiva que permita generar un progreso económico y autosustentable del sector artesanal.

“Lo que se busca es una diversificación y encadenamiento productivo través de la habilitación de una embarcación de traslado de pasajeros y turistas que permita generar un trabajo asociativo con otros emprendimientos de organizaciones artesanales que existen en el sector”, precisó la representante zonal de Subpesca.

Troncoso explicó que el turismo es una actividad en creciente desarrollo en las comunidades costeras, las cuales han visualizado en este rubro una verdadera alternativa de desarrollo para la creación de nuevas unidades de negocios, por lo que uno de los primeros pasos será generar alianzas estratégicas con Sernatur, a modo de acceder a la asesoría técnica y difusión del proyecto a través del servicio público.

“La actividad turística podría complementar la oferta de servicios que generan las organizaciones de pescadores artesanales. Esto es muy importante, considerando la complejidad existente en la actividad extractiva, por lo que la presente iniciativa propone una alternativa real de ingresos a los socios y socias del sindicato”, subrayó la Directora Zonal.

Por su parte, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, también destacó la concreción de esta iniciativa, la cual se enmarca en los lineamientos trazados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por el Gobierno y que busca avanzar en una transformación productiva para así diversificar la economía, produciendo nuevos bienes y servicios.

“Con este tipo de proyectos buscamos promover la diversificación, generar encadenamientos productivos e impulsar sectores con alto potencial de crecimiento. No cabe duda que a través del turismo podemos abrir nuevas posibilidades de desarrollo y, por ende, un aumento en la productividad”, precisó el secretario regional ministerial.

Paula Reyes, Presidenta de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores A.G. Coliumo de Tomé, comenta que éste es un proyecto anhelado desde antes que construyeran el muelle. “Teníamos esta mirada a futuro, sacar provecho de las ventajas de nuestra hermosa bahía. Esperamos comenzar los recorridos ojalá antes de Navidad, para lo cual nos coordinaremos con los restaurantes de la zona, dándole participación a las personas de la tercera edad y a delegaciones de colegios”, dijo.

Silvana Acuña Serón

Periodista Seremi Región del Biobío Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas