Operativo oftalmológico permitió atender a 110 beneficiarios del Prais Chiloé 

110 personas beneficiarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, recibieron atención gracias a las prestaciones realizadas por el oftalmólogo y Sub director Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner, quien estuvo apoyado por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica UAPO del Servicio de Salud. 

La iniciativa se llevó a cabo gracias a las gestiones e iniciativa del equipo PRAIS Chiloé, lo que permitió a los beneficiarios recibir la atención oftalmológica y en las próximas semanas la entrega de lentes de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Al respecto el Coordinador del PRAIS, Dr. Jorge Orellana, destacó la iniciativa que permite responder de manera oportuna a las necesidades de los usuarios. 

“Se realizaron las consultas con el especialista, se probaron los lentes que tienen distintas características de acuerdo a las necesidades de los usuarios, algunos son lentes bifocales, otra foto cromáticos en los casos necesarios, marcos y cristales de acuerdo a lo diagnosticado por el oftalmólogo, cuya inversión superó los tres millones de pesos, compra realizada con presupuesto PRAIS”.

Cabe recordar que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con la víctima de la represión política, durante el período del Gobierno Militar en Chile.

El Prais, explicó el Dr. Orellana, está orientado a la atención integral de la salud en general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto las personas ingresadas al programa pueden acceder  a las  prestaciones disponibles en todos los establecimientos de la red pública de salud.

En Chiloé son 7.338 beneficiarios del Prais, los que cuentan con atenciones médicas, psicológicas y odontológicas.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

3 lecturas