SAG Bío Bío llama a productores de arándanos a realizar aplicaciones contra la Lobesia botrana

El Servicio Agrícola y Ganadero informa a los productores de arándanos de la región del Bío Bío, cuyos predios estén ubicados en las áreas de control del Programa Nacional de Lobesia botrana,  que desde el jueves 15 de diciembre y hasta el lunes 26 del mismo mes, podrán realizar las primeras aplicaciones químicas para controlar la plaga en la segunda generación, mientras que la fecha máxima del siguiente tratamiento será el 17 de enero, lo que dependerá del periodo de protección del producto utilizado y la fecha de inicio de la aplicación.

En aquellos predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no existan momentos de desprotección en su cultivo, se sugiere iniciar las aplicaciones sucesivas un día antes que culmine el período de protección del producto anterior aplicado. La información sobre los períodos de protección de los plaguicidas, la lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas junto con los contactos de las oficinas sectoriales se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.gob.cl.

Asimismo se recuerda a los productores que antes de iniciar la cosecha de la fruta deben dar aviso al SAG, al menos con 5 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad, con el fin que los funcionarios puedan verificar el estado fitosanitario del predio, lo que les permitirá obtener la autorización para el movimiento de fruta.

A la fecha se encuentran reglamentados 303 predios de arándanos en la región, ubicados en las provincias de Ñuble, principalmente,  y Bío Bío, de los cuales 78 están bajo control oficial.

Gianna Fuentealba – SAG Bío Bío