Sexta versión del Congreso del Futuro tendrá relevante presencia de expertos nacionales e internacionales en ciencia y tecnología

El 13 de enero está programada la realización de la versión valdiviana de la actividad de difusión científica.

La realización de la sexta versión del Congreso del Futuro, que se realizará bajo el lema “El Futuro lo hacemos todos”, fue lanzada ayer jueves. En la ocasión estuvo presente el senador Alfonso De Urresti, quien es miembro de la Comisión del Futuro del Senado, entidad legislativa que organiza este evento de difusión científica.

El Congreso del Futuro es una iniciativa transversal, abierta a la comunidad donde convergen connotados científicos, académicos y humanistas con estudiantes, jóvenes y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que nos depara hoy el futuro.

Durante el lanzamiento el legislador por Los Ríos destacó “que esta es una instancia de diálogo, donde los más relevante para esta versión es ya que ya hemos ido avanzando en la formación de una masa crítica interesada en los temas de ciencia. En Valdivia tuvimos una versión 2016 (enero) muy bien evaluada y que generó gran interés entre la comunidad”.

La sexta versión del Congreso Futuro contará con cerca de un centenar de expositores entre los que destacan: el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular inglés, que indaga el Origen de la Vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 por su trabajo sobre la Eficiencia Energética; Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en Neurobiología Vegetal; Pete Worden, astrónomo norteamericano que lidera de la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; Daniel Dennett y estadounidense científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e Inteligencia Artificial.

De Urresti subrayó que además el Congreso del Futuro no sólo se desarrolla en Santiago, sino que también se organizan versiones regionales. “Si como país no avanzamos a los menos un 1% del PIB en inversión para la investigación en ciencia y tecnología, no vamos dar el salto adecuado que requerimos. Chile necesita pasar de una economía basada en un modelo extractivista, a una donde el valor agregado de nuestra producción provenga de nuestros avances en conocimiento e investigación científica y académica”, expresó el congresista.

El Congreso del Futuro en su versión 2017 llegará a once regiones que podrán disfrutar de la actividad de divulgación científica: 

Magallanes: lunes 9 de enero; Los Lagos y Aysén: martes 10; Maule: miércoles 11; O’Higgins: jueves 12; Biobío y Los Ríos: viernes 13; Valparaíso: sábado 14. Santiago del 9 al 15 de enero.

Oficina parlamentaria

0 lecturas