Autoridad sanitaria Región de Los Ríos realizó balance de la vigilancia por marea roja

Desde el mes de abril, en que se dio inicio a la vigilancia ambiental y epidemiológica para el fenómeno de Floración de Algas Nocivas con presencia del Veneno Paralizante de los Moluscos, conocido como fenómeno de marea roja, en nuestra región se han realizado 870 muestreos, de los cuales 31 han presentado resultados con niveles tóxicos, es decir, concentraciones peligrosas para el consumo humano, al presentar más de 80 microgramos de Veneno Paralizante de los Moluscos por 100 gramos de carne, así informó el SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos, Claudio Méndez Valenzuela.

El seremi destacó el nivel de compromiso en el muestro y la planificación realizada por el equipo de Acción Sanitaria, Salud Pública y Laboratorio y agregó: “el valor máximo encontrado de toxicidad se registró el 12 de mayo, y correspondió a 906 microgramos de toxina por 100 gramos de choro del sector de Playa Hueicolla en la comuna de La Unión. Del total de muestras hasta la fecha, 31 han resultado tóxicas, 82 subtóxicas, y 793 no detectables. Hemos tenido cero hospitalizados, cero intoxicados y cero fallecidos, por lo tanto el nivel de muestreo ha sido importante”.

A lo largo del año, la variación de condiciones como la luminosidad, temperatura y corrientes marinas, determinan la abundancia de la micro alga Alexandrium Catenella, cuya toxina se acumula en las especies choro, cholga, almeja, navajuela, picoroco, piure, lapa y loco. Por lo anterior, la autoridad sanitaria ha mantenido la vigilancia permanente a través del muestreo de las especias, en 8 puntos del y sus respectivos afluentes de ríos cuando es el caso.

Una persona, al consumir un marisco contaminado, estaría ingiriendo una cantidad concentrada de Veneno Paralizante de los Moluscos. Entre los síntomas de intoxicación en el ser humano están: debilidad muscular, cefalea, adormecimiento de la lengua, labios y extremidades, pérdida de equilibrio y en caso extremo la muerte por paro cardio-respiratorio.

Finalmente, la autoridad reforzó que los pescados no se ven afectados por el Veneno Paralizante de los Moluscos producido por la micro alga Alexandrium Catenella.

La temporada 2017, comienza con nuevos desafíos para la autoridad sanitaria, la principal es mantener estos resultados favorables y avanzar con la concreción del laboratorio regional para el análisis de marea roja, informó el seremi. Finalmente invitó a la población a mantenerse informado a través del banner de Marea Roja, disponible en www.seremisaludlosrios.cl

0 lecturas