Ya está en marcha mejoramiento del borde costero en la zona céntrica de Corral

Proyecto ejecutado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considera la reposición del borde costa en una extensión de 456 metros, entre la plaza de la comuna y el Fuerte de Corral.

Mejorar las condiciones estructurales y de seguridad del borde costero, a fin de elevar su potencial turístico como comuna, es el objetivo del nuevo proyecto de mejoramiento del borde costero de la comuna puerto, en una zona de intervención de 456 metros, que abarca el sector entre la plaza y el extremo sur del fuerte de Corral.

El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, fue puesto en marcha con la colocación de su simbólica primera piedra. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente regional, Egon Montecinos; el alcalde de Corral, Gastón Pérez; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y un grupo de concejales y dirigentes sociales de la comuna puerto.

La obra, cuyo financiamiento es compartido, tanto por el Ministerio de Obras Públicas como por el Gobierno Regional, considera una inversión conjunta de 3.618 millones de pesos, lo que permitirá reponer la zona del borde costero, rescatando espacios que potencian la actividad turística y la recreación de los vecinos corraleños.

“El desarrollo llega cuando las personas asumen que las inversiones son suyas, en este caso esta inversión no es del Gobierno Regional, ni del MOP, ni del Patrimonio, sino que esta obra es de ustedes, y lo que pase después de terminarla, con los beneficios que se generen también serán de ustedes. Eso es desarrollo, inversión para el crecimiento; porque después de que se termine esta obra los maestros e ingenieros que aquí trabajarán se van a ir para la casa, pero el proyecto va a quedar para la comuna y para los turistas que vengan acá, que quieran gastar más plata y se quieran quedar más tiempo en Corral”, dijo el intendente, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “estamos iniciando un gran proyecto, para mejorar la puerta de entrada al puerto, tanto para la navegabilidad marítima como para los vecinos. Se trata de una inversión de más de 3.600 millones de pesos, que se traducirá en una obra de gran envergadura, en el ámbito de la imagen de la ciudad, de la imagen del patrimonio, y también para el desarrollo turístico y la protección de un importante emblema para la ciudad. La obra generará un nuevo enrocado y borde costero, a fin de establecer una mejor condición de apoyo para las marejadas, y además con pasarelas y paseos peatonales que permitan apreciar la belleza del litoral de Corral”.  

Nuevo borde costero

El proyecto considera la reposición de la protección costera entre la plaza y el Fuerte de Corral, desde el muelle de pasajeros hasta el extremo sur de la fortificación. Entre las principales obras a desarrollar, se cuenta la ampliación del paseo costero en el sector aledaño al muelle de pasajeros, considerando la protección de enrocado, muros de hormigón, una plataforma de paseo costero, obras de iluminación y mobiliario urbano.

También se considera la implementación de un paso colindante al fuerte, mediante la habilitación de un paso sostenido por una estructura metálica de vigas y pilotes, cubierta de madera, bajada de playa y barandas.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Sicomaq, y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2018.

Mop Los Rios

0 lecturas