Consejo de Monumentos Nacionales analizará hallazgo arqueológico encontrado en Los Lagos

Indagar sobre el tipo de obra y el período al que pertenece, fue el motivo de la primera visita a terreno que realizó el Consejo de Monumentos Nacionales de Los Ríos, al sitio del hallazgo arquitectónico encontrado cerca de la Estación de Ferrocarriles en Los Lagos.

 

En el lugar y mientras maquinaria pesada realizaba faenas de despeje para construir un estacionamiento, fueron encontrados vestigios en forma de arco construido en ladrillo y que podría corresponder a los primeros trabajos del ferrocarril.

La Coordinadora Técnica Regional del Consejo de Monumentos, Sandra Ranz, precisó que debido a las características, podría tratarse de una obra del período republicano relacionada con un ducto.

“Da la impresión que fuera una obra antigua del período republicano. No sabemos su dimensión y cuanto terreno compromete por lo que haremos la coordinación con especialistas para que la visiten y hagan los análisis específicos”, sostuvo Ranz.

La antropóloga señaló que una vez que se cuente con todos los antecedentes técnicos se hará llegar un informe al municipio  de Los Lagos y al propietario del terreno para determinar los pasos a seguir.

En este contexto, la representante del Concejo de Monumentos Nacionales destacó el interés del Municipio y del propietario del terreno, Juan Rebolledo  quien una vez hecho el hallazgo, ordenó paralizar la obra y protegerla.

Patrimonio cultural

En tanto, el alcalde de Los Lagos Samuel Torres sostuvo que este hallazgo tiene una historia que es necesario analizar por lo que invitó a la ciudadanía a cuidar este patrimonio.

“Este hallazgo tiene un historial que es necesario analizar con los profesionales adecuados y de este modo contar con datos fidedignos de lo que allí se encontró y por ello quiero invitar a la gente a que lo cuide porque se trata de un patrimonio que es de todos”, sentenció.

1 lecturas